Servicio
LA PUBLICIDAD Y EL MARKETING EN EL CINE

Si eres un amante del cine y tienes interés sobre el campo del marketing y la publicidad, este artículo es para ti.

Como sabemos, vivimos en una era de desarrollo tecnológico en el que la publicidad y el marketing está presente en diversos medios y plataformas. Sin duda, esto ha dado paso a que el cine haya tocado en más de una ocasión estos tópicos.

Por ello, Pandora te trae una recopilación de cintas para que entiendas de manera didáctica cómo funciona el mercado comercial.

Las mejores películas que hablan sobre marketing y publicidad.

  • Gracias por fumar (2006)

Este filme es una excelente propuesta sobre persuasión y técnicas de manipulación masiva presentes en la publicidad y el marketing.

En la historia, Nick Naylor es el portavoz de una poderosa compañía tabacalera que tiene que defender en un debate en televisión, el prestigio de los cigarrillos, frente a un senador de Estados Unidos y al público que sintoniza el Talk-show.

Por su parte, Naylor, sabe que la empresa para la que trabaja está destrozando la salud de millones de personas. Sin embargo, valiéndose de su carisma y de estrategias, busca convencer a la audiencia. Pues, si pierde, la compañía se vería obligada a poner un sticker que avise que el tabaco es venenoso.

  • El show de Truman (1998)

En esta película, Truman es un personaje manejado involuntariamente por un reality show que transmite minuto a minuto su día en la televisión.

Él, no imagina que toda su vida era parte de una novela orquestada sobre consumismo, y que la sociedad en que vivía llamaba “consumidores” a los ciudadanos y “mercados” a los países.

Sumado a ello, en esta trama sus vecinos —partícipes del espectáculo—intermitentemente muestran productos de la empresa que promociona este programa en un mensaje publicitario interiorizado por todos ellos.

  • La familia Jones (2009)

La película es una excelente herramienta que refleja la realidad que vivimos en cuanto al consumismo y a la demanda de las personas por buscar nuevos productos que satisfagan sus necesidades de autorrealización, frente a la de una sociedad sin valores.

Asimismo, expone la visión de negocios que abarca los típicos pensamientos y sentimientos que experimentan las personas con este estilo de vida apegado a las compras compulsivas y a las apariencias, pretendiendo tener la vida que llevan otros, en este caso, los Jones.

  • 13,99 euros (2007)

Llamada, también, «99 francos», es una película satírica sobre el mundo publicitario y el consumismo, que, desde la visión del protagonista, Octave, cuenta cómo es la vida de un publicista en una agencia prestigiosa.

Así como, habla de su relación con el poder y los negocios, y su impacto en la sociedad. Por otro lado, son inevitables las comparaciones que surgen con las marcas que predominantes en el mercado.

Por ejemplo, cuando Octave crea comerciales, usa como premisas las 10 estrategias de manipulación para mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Sin embargo, en el final del filme se plantea una reflexión hacia la salida del consumismo, al mostrar los excesos que conlleva la búsqueda plástica de la felicidad.

  • Cómo triunfar en publicidad (1989)

Aquí, la trama gira en torno a Dimbleby Bagley, un publicista que busca exhaustivamente un slogan para una nueva marca contra los granos.

El director, Bruce Robinson, usa una sátira hacia la cultura inglesa del consumo, el capitalismo y al mundo de la publicidad.

Esperamos que estas recomendaciones te hayan sido de mucha utilidad para entender un poco más sobre las técnicas de marketing y publicidad en el mundo audiovisual. ¡Disfrútalos!

Si esta información te ha gustado, también te pueden interesar estos artículos de Pandora:

Comparte este post en:

Blog
Artículos Relacionados