Enlaces
Instagram:

Desde hace muchos meses en diferentes países se colocaba un símbolo en forma de octógono en las etiquetas de productos envasados. Posteriormente a ello, en Perú también se tomó esa decisión.

Estos símbolos explican si el producto es alto en grasas o alto en azúcar, para poder informar al público que lo consume. Aunque a pesar de ello, las personas seguían consumiendo el producto pese a indicación que podría afectar la salud.

Hoy 18 de Junio del 2020, la Comisión de Eliminación de Barrera Burocráticas (CEB) del Indecopi, comunicó que la colocación de estos octógonos no constituye una barrera burocrática legal.

La colocación de dichos octógonos en los productos es considerada y declarada publicidad ilegal.

INDICACIONES DE LA CEB  

  • La barrera burocrática expone que estos octógonos deben de ocupar el 15% del tamaño del anuncio, para medios escritos y medios difundidos en internet o en la vía pública.
  • Las advertencias publicitarias y su leyenda, deben de ser colocadas en la publicidad audiovisual durante el tiempo que dura esta. Así mismo, en anuncios radiales estas advertencias deben de difundirse al mismo tiempo que dura el anuncio.
  • Es una exigencia de la CEB que los productos con octógonos deben de ser mostrados en la publicidad de manera nítida ante la cámara ya sea como una imagen fija o en movimiento para que el espectador pueda apreciar la advertencia.
  • Esta decisión de la ilegalidad de los octógonos fue aprobada en mayoría de votos por los comisionados de dicha asociación.
  • Esta resolución puede ser apelada ante el área de administración del Indecopi, es decir ante la Sala Especializada en Eliminación de Barrerar Burocráticas (SEL) del Tribunal de Indecopi.
  • En caso se dé esta apelación, no surtirá efectos mientras la SEL no emita su resolución final ante el Tribunal.
  • Así mismo, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que apelará la resolución de la Comisión de Eliminación de Berreras Burocráticas (CEB) del Indecopi.

Artículos que te pueden interesar: