Servicio
Los restaurantes en tiempos del Coronavirus

Sin duda alguna, los establecimientos de comida son uno de los negocios que más están sufriendo debido a la cuarentena, peor aún, son muy pocos los restaurantes que llevan un manejo administrativo y financiero adecuado, la mayoría de ellos solo vive del día al día y están endeudados. Pero, en este caso particular, analizaremos la respuesta a la pandemia del Coronavirus COVID-19 que debería tener un establecimiento de comidas bien organizado y las recomendaciones para salir adelante.

El Personal

El problema principal de los empresarios obviamente es poder pagar al personal. Lamentablemente, sin dinero no hay posibilidad de pago para nadie, por lo tanto, para la sobrevivencia de la empresa, será necesario realizar recortes.

¿Cómo aplicarlo?

  1. Planifica

Antes de realizar cualquier despido o cambio organizacional, es importante reunirte con tus socios, administradores y asesores para realizar y llevar a cabo un plan de contingencia bien elaborado. Tenemos que conocer muy bien cuál es nuestra capacidad financiera para generar pagos y saber hasta cuándo y cómo vamos a poder resistir.

  • Asesórate adecuadamente en temas legales.

Si no cuentas con un abogado laboralista en tu equipo no estaría de más buscar uno que te pueda ayudar a llegar a un buen y mutuo acuerdo para ti y tus empleados.

  • Siempre busca el bien común.

Como lo hemos mencionado previamente, las empresas tienen que sobrevivir, sin embargo, hay que siempre tenerle respeto y aprecio a los trabajadores. Por lo tanto es importante explicarles adecuadamente y de manera transparente la situación. La imagen de una empresa es muy importante y por ende, tener un trabajador contento es vital.

En caso de despido, la empresa debe de buscar la manera posible de apoyar al trabajador ya sea con un incentivo económico o bono post- cuarentena.

Es importante recordar que vivimos en un mundo muy conectado y cualquier situación mal manejada con un trabajador puede ocasionar una fuerte pérdida de imagen.

  • Suspensiones y despidos

Para empezar, todos los contratos que se venzan en el mes se dejarán de renovar. Además, los contratos de prueba de 03 meses se pueden cancelar o dejar simplemente que lleguen a su fin, así lo  indicó el abogado laborista Jorge Toyama socio de Vinatea & Toyama.

Se tendrán que despedir a colaboradores que no formen parte de la columna vertebral de la empresa o que no hayan creado un vínculo con la misma. Hay que recordar en este aspecto, que aún terminando la cuarentena, es muy probable que la afluencia de público sea muy baja.

Se debe de mantener al personal vital para el funcionamiento de la empresa o, de no ser posible brindarles un pago, ofrecerles una remuneración adicional al retomar actividades.

Es importante añadir que es mejor despedir a un colaborador antes de realizar la Suspensión Perfecta, figura legal regulada en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), ya que ésta es sólo por 03 meses y hay que recordar que esta situación (aún sin cuarentena) va a ser complicada para muchos negocios, en muchos casos van a tardar hasta más de 01 año en poder recuperar su capital. Siendo así la suspensión perfecta un arma de doble filo que hay que tratar cuidadosamente con un asesor legal. Cabe mencionar, en caso que el empleador la ponga en práctica debe ponerla en conocimiento a la autoridad de trabajo mediante una declaración jurada.

El Alquiler

¿Cómo le hacemos con el pago del alquiler?

Pues es por estas razones que es muy importante mantener una buena relación con nuestros Arrendatarios. Si la comunicación y relación es buena, hay muchas posibilidades de que puedan realizarle un descuento mensual o total incluso del alquiler. O por último, se puede realizar un pago prorrateado.

Las Finanzas

Pese a todo, el Estado Peruano ha actuado increíblemente bien durante esta emergencia. Se han brindado muchos apoyos y facilidades económicas a los empresarios con el objetivo de mantener la economía lo más estable posible. Es así que las empresas bien asesoradas han tenido la oportunidad de descontar sus planillas, obtener créditos a intereses muy bajos y otras facilidades más. Aquí algunos ejemplos:

  1. REACTIVA PERÚ
  2. FIDECOM
  3. FAE – MYPE
  4. MIPYME

Acorde al Ministerio de Educación y finanzas (MEF), el programa de préstamo por el Gobierno “Reactiva Perú” ha sido aprobado mediante la Resolución Ministerial Nº 134-2020-EF/15, y tendrá una vigencia de 4 años. La validez de este mecanismo se dará inicio a partir de la suscripción del contrato entre la entidad financiera y la Corporación Financiera de Desarrollo S.A.(COFIDE). Cabe mencionar, que este es uno de los programas que forman parte del plan de garantías dispuesto por el Gobierno, y previamente aprobado por el Banco Central de Reserva (BCR) para evitar el quiebre de la cadena de pagos.

En el caso del Fondo de Apoyo Empresarial a las mypes (FAE-MYPE), el cual ha sido decretado por el Gobierno y es administrado por el COFIDE, tiene como fin cubrir los financiamientos de capital de trabajo, reprogramación y refinanciación de las deudas de las micro y pequeñas empresas (MYPES) de los diferentes sectores afectadas por el Covid19. Este fondo cuenta con un patrimonio de hasta S/. 300 millones, y se estima que podría beneficiar a unas 50,000 MYPES, así lo señaló Carlos Linares, presidente del Directorio del COFIDE.

Por otro lado, también se decretó el Fondo de Apoyo Empresarial que permite dar crédito a las medianas empresas (MYPYME) durante este período de superación en la cuarentena, en la que las condiciones para tener acceso a este tipo de crédito son blandas, y pueden ser de hasta S/. 30,000 de una manera rápida.

Recomendaciones post-cuarentena para restaurantes

  • Para empezar, el personal adulto mayor o vulnerables no deben de trabajar todavía hasta que no haya ningún tipo de riesgo.
  • Reducir el aforo. Debe de haber un mayor distanciamiento entre mesas.
  • Se debe de procurar el no uso de mozos. Los pedidos pueden realizarse de manera digital a través de una Tablet instalada en cada mesa o app.
  • Cuenta con un programa y manuales de desinfección y sanidad para los trabajadores y para los mismos clientes que visiten el local.
  • Procura darle mayor fuerza al delivery utilizando una app propia, redes sociales y página web.
  • Si es que eres un local con una marca posicionada, puedes hacer caja en tiempos de cuarentena brindando la opción a tus clientes de una reserva especial para cuando termine la misma.

Recomendaciones generales

  • Siempre cuenta con buenos asesores.

Los asesores de marketing, finanzas, legales, etc. No solo son muy útiles al día al día, sino que nos ayudan a poder estar adelante en tiempos de crisis y obtener beneficios a los que otros menos asesorados no pueden acceder o ni si quiera se llegan a enterar.

  • Terceriza todo lo que puedas.

Despedir personal es muy difícil. Llevar una planilla abultada es una carga muy pesada para cualquier empresa, es por ello que existen las Services de personal, empresas dedicadas a la prestación de personas especializadas para tareas específicas, por ejemplo: de atención al cliente, limpieza, vigilancia, administración, marketing, etc.

  • Mantén buenas relaciones.

Tanto con tu personal de todos los niveles, asesores, proveedores, arrendatario, etc. Mantener buenas relaciones nos ayuda mucho en el día a día de nuestro negocio, pero más aún, en tiempos vulnerables. Valoremos el trabajo de cada uno y busquemos siempre el bien común, mejorando constantemente en nuestras labores y creciendo como marca.

  • Cuenta con un buen sistema digital

De por sí, la era digital llegó hace mucho tiempo. Si aún no cuentas con una marca posicionada digitalmente el momento es ahora. Contar con una página web, redes sociales activas y un sistema de delivery online nos llevará al progreso y a la mejora de nuestra rentabilidad, no solo en tiempos de crisis, en líneas generales es una gran apertura de mercado.

Fuentes:

Otras noticias que te puedan interesar:

Blog
Artículos Relacionados