El presente es un Plan de Marketing preliminar estandarizado para la mayoría de restaurantes y empresas dedicadas al rubro gastronómico en general.
En un mundo tan competitivo, quien no tiene hambre, podría quedarse sin comer.
Muchos de nosotros soñamos con la idea de tener nuestro propio restaurante, pero invertir en un negocio de comida no es cosa fácil. Es más, para quienes aún no tienen experiencia alguna en este rubro, sugiero no meterse en él. A veces, nos entusiasmamos y pensamos que nuestra idea de negocio puede funcionar, pero no es así, sobre todo si hablamos de un sector tan complicado como el alimenticio, en donde sostener un nivel de calidad de suministro de insumos, personal operativo, de atención, administración y marketing, es muy complicado.
Tener un negocio restaurante equivale a:
- Levantarte temprano por las mañanas a luchar por los mejores ingredientes en el mercado y en el terminal pesquero.
- Escoger un buen chef que puede abandonarte de un momento a otro dejándote en el aire.
- Contratar personal y capacitarlo para brindar una excelente atención.
¿Ya te desanimé?
Tranquilo, en Pandora Marketing tenemos más de 10 años de experiencia trabajando con establecimientos de comida ayudándolos a superarse y crecer. Aquí te brindaré los mejores consejos de mi experiencia para que puedas colocar un restaurante exitoso.
1. La Sazón
Sí, obviamente, lo más, más importante de un negocio gastronómico es tu sazón, el sabor que le das a tu comida. Si tus platos saben bien, no importa donde estés, la gente irá hacia ti. Conservar la calidad de tu producto es la clave de un buen restaurante y esto empieza desde los insumos que elijes.
Asegúrate de contar con los mejores proveedores y cocineros para poder prevalecer con un sabor constante y agradable.
2. Ubicación
La ubicación de tu local puede determinar el éxito o fracaso de tu emprendimiento.
¿Quieres saber qué ubicación sería la mejor para tu restaurante?
Aquí algunos aspectos a considerar:
- Tu presupuesto
- Tu alcance (¿cuál es el radio de tus consumidores que irán a tu local o que pedirán delivery?)
- Competencia
- Tránsito comercial
Estar en un Mall o en una zona muy comercial es obviamente muy beneficioso para cualquier negocio, inclusive si tenemos a nuestra competencia al costado, esto se convierte en un plus para el público local y en un win win para ambos restaurantes. Pero ojo, el apalancamiento funciona si tu producto/servicio es igual o superior al de tu competencia. Si no lo es, más vale que huyas de ese lugar.
3. Estudio de Mercado
Realizar un estudio de mercado puede ser una inversión fuerte, pero es justamente esta herramienta de marketing la que te hará saber con exactitud si tu inversión triunfará o se desmoronará al cabo de unos meses.
¿Qué debes considerar evaluar antes de abrir un negocio de comida?
- Estudia a tu competencia: Puedes investigar cuantos comensales reciben tus principales competidores en la zona en la que quieres abrir tu negocio. ¿Cuál es el ticket promedio, edad del público, género? etc.
- Evalúa a tu público: Puedes realizar una encuesta zonal para conocer más sobre sus preferencias y saber si estarían interesados o no en un nuevo restaurante con lo que ofrezcas. También puedes averiguar qué tan frecuentemente irían a tu restaurante, cuánto gastarían, entre otras respuestas muy importantes de conocer.
4. Tu Marca
En un negocio de comida es importante la conceptualización e imagen que ofreces. ¿Qué quieres que sientan tus comensales al entrar a tu local? ¿Quieres un ambiente familiar, corporativo, romántico?
Ten presente la identidad que quieres tener y demuéstralo en cada aspecto de tu negocio, desde tu logo, carta, presentación de los platos, local, vestimenta de tus trabajadores, etc.
5. Fotografías y Video
La comida entra por los ojos. Es hora de pensar en la publicidad de tu empresa. Asegúrate de contratar a un fotógrafo con especialidad en fotografía gastronómica para que tus platos queden espectaculares. Estas fotos las podrás usar para tu carta, adornar tu local, para publicidad digital y exterior.
En caso no cuentes con presupuesto para contratar un fotógrafo profesional, puedes tomar tú mismo las fotos de tus platos bajo las siguientes recomendaciones:
- La comida tiene que verse increíble:
Usa tus mejores platos, la comida debe de estar caliente, recién salida del horno o fresca en todo caso. Asegúrate de colocar acompañamientos que adornen la foto como frutos, verduras, bebidas, especias, etc.
- Iluminación
La iluminación es clave para cualquier fotografía. Asegúrate de estar en un lugar muy iluminado.
6. Publicidad Digital
Hay muchísimas cosas que podemos hacer en el campo digital. Aquí te dejo los principales medios que debes de usar en orden de relevancia para ti:
- Google Business
- Tiktok
Si ya tenemos un buen logo y unas fotos increíbles, es hora de dejar listas nuestras plataformas digitales sociales para crear contenido. OJO, aún no vamos a crear contenido, antes de ello vamos a implementar, organizar y dejar bien pulidos nuestros medios primero.
Todo lo que vamos a mencionar es GRATIS y lo puedes hacer tú mismo, pero claro, siempre recomiendo contratar a un profesional experimentado.
Google Business
Primordial crearse una cuenta en Google Business. Esta cuenta te permitirá aparecer en el mapa de Google y por ende, aparecerás automáticamente cuando alguien cercano a ti busque un lugar para comer. Pero no solamente debemos crear la cuenta, tienes que llenarla correctamente de toda tu información, tus horarios, tu dirección, teléfonos, servicios, etc. También asegúrate de subir muchas, muchas fotos, coloca fotos de la fachada, del interior, de tus platos, tu equipo y tus clientes para inspirar confianza. Dale seguimiento a tu página y actualízala constantemente.
Redes sociales
Tu publicidad principal para Tiktok, Instagram y Facebook consiste en videos y fotografías. Realiza videos mostrando la comida que ofreces, tu trabajo, personal, clientes, el ambiente de tu local y demás experiencias que pueda cubrir tu negocio.
Puedes también aprovechar las tendencias y realizar videos con influencers, o memes, entre otro material de enganche para captar la atención.
Recuerda que ahora los videos deben de ser cortos, de 20 a 60 segundos máximo, de preferencia en formato vertical para tiktok y reels.
Asegúrate de contar con un teléfono de alta gama para tener un video de alta calidad, o usar una cámara profesional.
Y así como realizaremos video, de vez en cuando puedes publicar también fotografías de tu comida, tu local, personal y demás.
No uses diseño gráfico. No lo necesitas.
Adicional a esto, sugiero la creación de un anuncio para estos medios. Puedes publicar el anuncio y dejarlo corriendo durante 1 a 12 meses. El anuncio debe de tener una fotografía espectacular y una oferta o curiosidad llamativa para captar la atención y obtener un buen rendimiento.
7. Publicidad Tradicional
Vivimos en un mundo digital, sí. Pero eso no significa que dejemos de lado la publicidad tradicional. Sobre todo, si la mayor parte de nuestro público es local.
Radio, televisión, periódicos, revistas, eventos, etc. Todos son medios válidos para lanzar nuestra publicidad, pero claro, todo depende de nuestro presupuesto.
8. Planificación
Finalmente, ningún plan funciona sin objetivos, estrategias y presupuesto. Repasemos algunos puntos clave para ti:
Definición de mí mismo y mi producto:
¿Quién soy, qué vendo, qué hago mejor que nadie?
Mi público objetivo.
¿Quién deseo que tome mis servicios? Por ejemplo: personas de 25 a 65 años del distrito de Surco, Lima. O algo más específico como: trabajadores de la urbanización Corpac de San Borja que salgan a almorzar.
Mi competencia
Estudia siempre a tus competidores. ¿Qué ofrecen y a qué precio? ¿Quiénes son sus clientes? ¿Qué están haciendo publicitariamente? ¿Qué puedo imitar? ¿Qué puedo hacer mejor?
Objetivos y medición
¿Qué objetivos deseo para el siguiente año?
Aquí es importante hacer un análisis. Si no contamos con información previa, es relevante empezar a medir ya mismo. Por ejemplo: El mes pasado tuve 100 clientes, este mes obtuve 150. Mi ticket promedio fue 50 soles. 50 personas me escribieron al Whatsapp por Instagram, 20 personas me llamaron a mi teléfono por Google Maps.
Si no medimos, no podemos trazar objetivos reales. No importa que contratemos a la mejor agencia publicitaria del mundo. Si no medimos nuestros resultados no tiene caso hacer publicidad.
Identifiquemos exactamente de dónde vienen nuestros clientes, ¿qué tan satisfechos están? ¿Qué podemos mejorar? Solamente así podremos trazar objetivos y tomar decisiones relevantes.
¿Qué medios publicitarios están funcionando? ¿En cuáles meter más fuerza?
Son estas las preguntas claves que determinarán el éxito de tu negocio.
Mediciones reales, objetivos reales
¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus contactos que deseen implementar un restaurante.
Conoce todo nuestro portafolio aquí.
Si deseas un Plan de Marketing para tu empresa puedes contactarnos a través de nuestro formulario, o llámanos y/o escríbenos directamente por Whatsapp o Telegram al +51 934 363 689.