1. Introducción
El presente es un plan de marketing preliminar estandarizado para la mayoría de negocios de producción y comercialización de paneles solares del mundo.
2. Antecedentes
Para empezar, como siempre, tengamos claro, el inicio de nuestro negocio.
La energía solar comenzó a producirse en masa a partir del año 2000, cuando ambientalistas alemanes y la organización Eurosolar obtienen el financiamiento para la creación de diez millones de tejados solares. Es a partir de aquí que se inicia con el negocio de producción y comercialización de paneles solares.
La preocupación por el cambio climático no para de crecer y es debido a esto que se propaga el uso de las energías renovables como una de las soluciones para su implementación tanto industrial como personal.
3. ¿Qué problemas resuelvo?
La Contaminación
Las energías renovables son muy importantes para detener el crecimiento de otro tipo de recursos energéticos considerados contaminantes como, por ejemplo, la energía nuclear.
Sin embargo, las plantas nucleares son un problema de 1er mundo, en Latinoamérica por ejemplo, nuestra energía es principalmente hidroeléctrica. Pero, a pesar que esta energía sea del tipo renovable, la construcción de hidroeléctricas es usualmente un tema controversial por los impactos ambientales que generan en su instalación.
El ahorro de dinero
Hay países y regiones donde incluso, ¡puedes vender la energía solar que produces! Por ejemplo, si cuentas con muchos paneles solares y la energía que producen excede a la que necesitas, pues esta energía se trasmite al canal energético de la empresa de electricidad de tu región.
De igual manera, la energía solar es un gran ahorro para muchos, llegando a reducir hasta el total de nuestros recibos de luz. Y sí, seamos honestos, todos nos preocupamos más por nuestros bolsillos que por los osos polares del ártico.
El prestigio
Tener un techo cubierto de paneles solares te brinda cierto estatus social. Significa que te interesas por el mundo y la naturaleza, y además, que tienes un buen nivel económico.
Lamentablemente, esto también es un tema de 1er mundo ya que los techos que tenemos en Latinoamérica no son visibles para nuestros vecinos.
4. Perfil del cliente
La pregunta más importante de todas: ¿Quién es mi cliente?
- Debe contar con un inmueble propio.
- Alguien que alquile la propiedad donde vive no va a estar interesado en realizar una inversión para instalar paneles.
- Tiene buen estatus económico y social.
- Los paneles solares son caros. Por lo tanto no son para todos. Estamos hablando de hombres y mujeres de 35 a 60 años y de NSE A y B.
- Personas con negocio
- Personas que cuentan con una empresa que funciona en horas diurnas, con propiedad propia o alquilada por más de 10 años.
5. ¿Cómo llego a mis clientes?
Los paneles solares evolucionan en tecnología, son menos costosos, más eficientes, etc. Sin embargo, los productos no se enfocan mucho en la utilidad y versatilidad para el usuario. Son difíciles de instalar, hay que limpiarlos constantemente, y no tienen precios fijados ya que varían de acuerdo a la propiedad. Por ende, no son activos comercialmente fáciles de vender.
Aquí una sugerencia loca, Lo primero que debes de intentar es estandarizar tu producto y meterlo en una tienda retail conocida. Esto te facilitaría muchísimo las cosas.
En cuanto a las instalaciones: Al ser una inversión alta, la mayoría de clientes va a requerir cierto poder de convencimiento por lo que sí o sí vas a requerir de asesores comerciales muy capacitados. Estos deben velar por el éxito comercial de tu producto.
Algunas estrategias
- Realiza convenios con corporaciones financieras. En muchos países hay beneficios verdes para empresas para solicitar créditos a tasas muy bajas.
- Haz convenios con asesores comerciales de otros rubros. Asesores de banca, seguros y bienes raíces cuentan con una gran cartera de clientes. Aprovecha y haz un convenio con personas con poder convencimiento para que traigan personas interesadas en tu producto a cambio de una comisión.
- Usa todos los medios publicitarios que puedas de acuerdo a tu presupuesto y que lleguen a tu público objetivo, medios digitales, revistas, periódicos y televisión.
- Tu público va a buscar información. Los paneles solares son un producto no masivo y de breve introducción al mercado, hay mucha desconfianza y poco interés en su uso. Por lo tanto asegurémonos de contar con una buena página web y redes sociales con mucha información a la mano.
- Crea anuncios vistosos, con poca información y que al hacer click dirijan rápidamente a una Landing Page o a un Whatsapp. Estos anuncios deben de circular por un largo tiempo mediante una campaña de anuncios y deben de poder rastrear a los usuarios, por lo que debes contratar profesionales para ello, si lo haces tú mismo, solo vas a perder dinero.
- Construye una comunidad digital verde. La gente no quiere entrar a sus redes sociales para encontrar tus anuncios diciendo CÓMPRAME POR FAVOR todo el tiempo…. Quieren entretenerse, ver alguna novedad, algo que les inspire o ayude en sus vidas. Si lo único que vas a hacer es subir fotos de tus productos, pues estás mal. Aprende a crear contenido audiovisual útil. Tu público, ese que quieres que te compre paneles, quiere saber por ejemplo: formas de ahorrar agua en la casa, flores que atraen a las abejas, áreas naturales que tenías cerca y no lo sabías…
- Finalmente, contrata influencers, actores y modelos que recomienden tu producto, tienes que esforzarte por hacerlo popular.
6. Decisión de compra
¿Cómo me aseguro de que me compren a mí?
Recuerden los 07 pilares de la toma de decisiones del cliente.
Ubicación, precio, fidelidad, presencia de marca, calidad, prestigio y recomendación.
Ubicación: Asegúrate de contar con presencia en Google Maps y contar con una ubicación de confianza, con fotos profesionales. Puedes contar con presencia nacional, pero de preferencia, actúa en ciudades donde no haya mucha presencia de competidores o en mercados emergentes.
Precio: En este sector el precio lo es todo. Haz un estudio de tu competencia y analiza correctamente tus costos y precio final.
Recomendación: Mantén un buen servicio post-venta y brinda obsequios para que tus clientes te recomienden. Trata de incluirlos lo más que puedas en tu publicidad.
Fidelidad, prestigio, calidad y presencia de marca: ¿Por qué vender solo paneles solares si puedes ser la empresa verde número uno de tu país, con productos relacionados al cuidado ambiental para todo tipo de personas?
Finalmente, lucha con las negativas y aprende a resolverlas. Todo el mundo quiere tener paneles solares, si no los compra es porque:
- Muy pocos los tienen, por lo tanto, no tengo una presión social de tenerlos.
- Cuestan muy caro. Asegúrate de ofrecerlos sólo a personas con la capacidad monetaria para adquirirlos.
- No estoy informado.
7. ¿Cuál es el futuro de la energía solar?
- Oportunidades
- El interés por el cuidado ambiental solo va a aumentar.
- Poca competencia actual y seria
- Amenazas
- Mala estabilidad económica
- Aumento de competencia masiva.
8. Te lo resumo todo
Si tuviera una empresa de energía solar, ¿por dónde empezaría?
- Haría un estudio de mercado en la ciudad de mi principal público objetivo para evaluar su conocimiento, capacidad de compra, interés, y a mi competencia. Y de paso, les promociono mi producto.
- Contrataría a un buen gestor comercial y lo capacito a profundidad. Este gestor será el encargado de vender, generar alianzas, realizar estudios y estrategias de marketing, entre otros.
- Creo alianzas con los mejores asesores financieros, de seguros y de bienes raíces, ofreciéndoles un excelente plan de comisiones.
- Ofrezco mis paneles a precio bajo o incluso a precio de costo a lugares comerciales con alto tránsito de personas del nivel adquisitivo que requiero. Por ejemplo un centro comercial o restaurante.
- Estandarizo mi producto al punto de colocarlo en los mejores retails del país.
- Contrato una agencia de marketing para que gestione toda mi publicidad digital con un fee mensual y comisión por venta.
- Brindaría a precio de costo mis paneles a celebridades locales o nacionales a cambio de que los puedan exhibir en sus redes sociales.
- Generaría un compromiso verde e invertiría fuerte en presencia de marca bajo esa modalidad, convirtiéndome en una empresa líder del sector ambiental.
- Hay montones de programas estatales y de ongs para electrificar zonas rurales con energías renovables. Sería muy oportuno averiguar cuáles son y concursar con nuestra empresa.
- Únete a otras empresas de energías renovables y generen lobby político para fomentar acciones públicas a favor de este rubro. Si hay lobbys para la minería ilegal y deforestación, ¿por qué no hacerlo por una buena causa?
Conoce nuestro portafolio aquí.
Si deseas un Plan de Marketing de tu negocio puedes contactarnos por nuestro formulario, o sino llámanos y/o escríbenos directamente por Whatsapp o Telegram al +51 934 363 689.