Servicio
Plan de Marketing para el Sector Salud

El presente es un Plan de Marketing preliminar estandarizado para la mayoría de negocios dedicados al rubro de salud, prestadores de Servicios Médicos, personas naturales, clínicas o negocios del rublo.

Temario

  1. Marca e Identidad Corporativa
  2. Fotografías
  3. Publicidad digital
  4. Google Business
  5. Páginas Web
  6. Redes sociales
  7. Publicidad tradicional
  8. Planificación

1. Marca e Identidad Corporativa

Empezamos por tener un buen logotipo que se distinga de cualquier otra empresa de tu rubro y te dé una mirada muy profesional que inspire confianza.

No necesariamente tenemos que jugar con un logotipo que muestre la figura de un estetoscopio, eso ya es muy cliché. Mi sugerencia si eres una empresa es usar un logo algo más conceptual e innovador. Puedes jugar sí, con figuras similares del rubro, o también con las iniciales de la empresa o socios. Pero asegúrate de hacer algo diferente y moderno.

Si eres un médico o especialista independiente, pues mi principal sugerencia es realizar un logo tipo firma. Tu firma personal con tu nombre serán tu logotipo.

Recuerda conservar la calidad de este logo. Contrata a un profesional en branding que desarrolle tu marca e identidad corporativa para que toda tu papelería, redes sociales, folletería y merchandising tengan una misma línea gráfica.


2. Fotografías

¿Para qué tener una web o redes sociales si no vas a salir tú con una buena foto profesional?

Antes de lanzar tu publicidad es importante tener una buena foto que mostrar a tus clientes, proveedores y seguidores en general.

Si no cuentas con una gran oficina que lucir, pues ponte tu mejor traje y hazte una buena sesión de fotos en un estudio fotográfico para todas tus redes sociales y demás publicidad.


3. Publicidad Digital

La publicidad digital está dividida en muchas ramas, aquí las más importantes en orden de relevancia para ti:

  • Google Business
  • Página web y blog
  • Tiktok
  • Instagram
  • Facebook (fanpage y grupos de Facebook)
  • Fanpage
  • Linkedin
  • Youtube
  • Página web y blog

Si ya tenemos un buen logo y unas fotazos, es hora de dejar listas nuestras plataformas digitales sociales para crear contenido. OJO, aún no vamos a crear contenido. Vamos a implementar, organizar y dejar bien pulidos nuestros medios primero. Todo lo que vamos a mencionar es GRATIS y lo puedes hacer tú mismo, pero claro, siempre recomiendo contratar a un profesional.


4. Google Business

Primordial crearse una cuenta en Google Business. Este es el medio publicitario más importante para tu sector debido a que la gran mayoría de personas al sentirse mal GOOGLEA sobre su afección o busca por allí el contacto de un profesional de salud.

Por ende, es relevante aparecer en el mapa de Google Maps con nuestro local registrado y, para los que no cuenten con local, pueden registrar su domicilio. Así, las personas podrán ubicarte en el mapa de tu localidad de manera rápida. Sugiero añadir tu logotipo, toda tu información, horarios de atención, fotografías tuyas, de tu local de atención, personal, etc.

Mientras más información llenes no solo generas confianza, sino también le das un plus de posicionamiento a tu marca en Google. Mientras más publicaciones tengas y vayas realizando, junto a los comentarios de otras personas, Google te irá dando prioridad a ti para aparecer en los primeros lugares.


5. Página Web

Es importante considerar una página web para inspirar profesionalismo y confianza. Puedes añadir tus servicios, información de ti, tus estudios, experiencia, etc. Asegúrate de añadir fotos de ti mismo, de tu staff de profesionales, instalaciones y más.

También, es importante contar con un blog para escribir artículos y que estos nos ayuden a posicionarnos en Google.

Obligatorio contar con una página web moderna, que se pueda ver muy bien en celulares así como en laptops. Es importante contratar un buen profesional para armar una buena web por fuera y dentro, así te permitirá posicionarte correctamente en Google.


6. Redes Sociales

Facebook, Instagram, Tiktok, Linkedin, Youtube, etc. Asegúrate de contar con un buen diseño para estas plataformas. Una buena foto de perfil y portada, la información correctamente llenada, fotos de ti, de tu equipo, videos explicativos, etc.

Es importante que tus redes sociales se vean muy profesionales, que sigan una sola línea gráfica, y sobre todo que, cuando invites a otras personas a seguirte, estas encuentren buen contenido tuyo que las motive a quedarse.

@pologuerrero.med

Mitos Médicos! (Cual te decían a ti?) ig:Pologuerrero.med #TalentoTikTok #aprendeentiktok #datosmedicos #Polomed

♬ Swing Lynn – Harmless

Una vez que tienes tus redes sociales bien implementadas es hora de pensar en crear contenido de valor. ¿A qué me refiero? A que no publiques por publicar. Publica algo que tú verías, algo que seguirías, compartirías. ¿Qué es lo que mejor sabes hacer? ¿Qué problemas resuelve tu servicio? Habla de eso. Crea videos profesionales donde salgas hablando tú y/o tu equipo. Puedes subir esos videos a Youtube, Facebook y otras plataformas, y luego, puedes cortar lo más importante y crear videos cortos para redes sociales más rápidas como Instagram y TikTok.

03 consejos ganadores:

  • Constancia (01 vez a día mínimo)
  • Material audiovisual (01 video a la semana)
  • Y sé profesional, usa una buena línea gráfica, sé moderno, y atiende rápido cualquier consulta o comentario.

Con respecto a los anuncios de Facebook Ads u anuncios en otros medios digitales como Instagram o tiktok. Sugiero dejar un anuncio corriendo por 01 a 12 meses. Este anuncio debe de resolver un problema específico a una audiencia en particular, por ejemplo:

¿PROBLEMAS PARA DORMIR? Habla con nuestros especialistas

Estos anuncios ayudarán a recopilar una base de contactos para darle seguimiento.


7. Publicidad Tradicional

Vivimos en un mundo digital, sí. Pero eso no significa que dejemos de lado la publicidad tradicional. Sobre todo si la mayor parte de nuestro público es local.

Periódicos, revistas, eventos, activaciones, auspicios, etc. Todos son medios válidos para lanzar nuestra publicidad, pero claro, todo depende de nuestro presupuesto. Lo ideal sería ser invitado por estos medios para poder conversar sobre temas de medicina como especialistas.


8. Planificación

Ningún plan funciona sin objetivos, estrategias y presupuesto. Repasemos algunos puntos clave para ti:

Definición de mí mismo y mi producto.

¿Quién soy, qué vendo y qué hago mejor que nadie?

Mi público objetivo.

¿Quién deseo que tome mis servicios? ¿Dónde los ubico geográficamente? ¿Qué lugares frecuentan? ¿Qué redes sociales usan? ¿Qué medios de noticias ven?

Mi competencia

¿Qué está haciendo mi competencia? ¿Qué puedo imitar? ¿Qué puedo hacer mejor?

Objetivos y medición

¿Qué objetivos deseo para el siguiente año?

Aquí es importante hacer un análisis. Si no contamos con información previa, es relevante empezar a medir ya mismo. Por ejemplo: El mes pasado tuve 10 clientes, este mes obtuve 15. 50 personas me escribieron al Whatsapp por anuncio en Facebook, 20 personas me llamaron a mi teléfono por Google Maps.

Si no medimos, no podemos trazar objetivos reales. No importa que contratemos a la mejor agencia publicitaria del mundo. Si no medimos nuestros resultados, no tiene caso hacer publicidad.

Aquí un ejemplo de medidores que deberías revisar:

  • Registro de prospectos mensual por medio publicitario.
  • Registro de consultas médicas o pacientes (en caso las brindes).
  • Registro de seguimiento – realización de encuesta: ¿Por qué compró con nosotros o decidió no comprar?
  • Registro de venta de productos mensual por cantidad y valor.
  • Análisis de estadísticas de medios digitales (seguidores, alcance, interacción).

Mediciones reales, objetivos reales


Conoce nuestro portafolio aquí.

Si deseas un Plan de Marketing para tu empresa puedes contactarnos a través de nuestro formulario, o llámanos y/o escríbenos directamente por Whatsapp o Telegram al +51 934 363 689.

Comparte este post en:

Blog
Artículos Relacionados