Servicio
JOINT VENTURE: ALIANZAS ESTRATÉGICAS

En la actualidad, no ha de sorprender que alguna marca se alíe con otra para trabajar juntos, pues, esta práctica es de lo más común en el mundo de los negocios, se le conoce como el Joint Venture.

Este modo de operar, contrario al de las inversiones en solitario, es la asociación de dos o más empresas para lograr un fin común: establecer contactos, combinar recursos, conocimientos y dinero.

En este sentido, esta asociación puede ser a corto, mediano o largo plazo. Y, va a depender de los intereses que hayan de parte de cada compañía involucrada.

Los tipos más conocidos de Joint Venture:

  1. Proyectos: tienen como finalidad el desarrollo de un proyecto con un tiempo de duración determinado.
  2. Inversión: el objetivo es la creación de una empresa producto de la unión empresarial para desarrollar a futuro nuevas actividades comerciales.
  3. Coinversión: es el aporte que hace cada empresa involucrada para obtener mayores utilidades de las que alcanzarían usualmente por su cuenta.
  4. Alianzas estratégicas: aquí, el aporte que va a dar una empresa a la otra es vital, ya que, de esto depende el éxito o fracaso del trabajo.
  5. Conglomerados: busca la formación de una serie de contratos de colaboración con cláusulas sobre qué va a realizar cada empresa, la repartición de ganancias y riesgos.

Ahora, bien, ya conoces cuáles son sus tipos más conocidos y es turno de saber qué colaboraciones han sido las más exitosas entre empresas a nivel mundial

Ejemplos de los mejores Joint Venture:

  • EBay y PayPal:

Hasta hace poco menos de un año, ambas empresas trabajaron juntas por alrededor de 15 años, en los que PayPal fue el método principal de pago de la plataforma online, relevo que ahora tomará la empresa de pago Aylen.

En términos económicos, esta unión resultó más que beneficiosa para PayPal, pues, el 2019 logró ingresos de hasta por 2. 400 millones de dólares frente a los $2. 100 que produjo EBay.

  • Nokia y Siemens:

Estos dos gigantes de las telecomunicaciones fusionaron sus negocios en el 2006 con la compra del 50% de las acciones de Siemens por parte de Nokia por 1.700 millones de euros.

La nueva compañía tuvo por nombre Nokia Siemens Network, actualmente se le conoce como Nokia Solutions and Networks.

Si bien, esta unión resultó una de las mejores en su momento. Actualmente, esta empresa se encuentra relegada por otras compañías del mercado como: Apple, Samsung o Huawei.

  • McDonald´s y Coca Cola

Desde el 1955, McDonald`s vio en Coca Cola al proveedor de bebidas que necesitaba para satisfacer esa necesidad de consumo.

Desde entonces, esta fusión ha propiciado la expansión descomunal que hoy se conoce.

Por un lado, se calcula el establecimiento de comida rápida sirve aproximadamente 68 millones de hamburguesas al año en 155 países, frente a los 1900 millones de botellas al día que vende la gaseosera.

  • Sony Ericsson

Tras el devastador incendio que consumió las instalaciones de la fábrica de telecomunicaciones, Sony decidió apoyarlos aliándose con este y llevando su fábrica matriz a Japón.

No obstante, esta empresa se ha quedado atrás por otros gigantes. Por ello, Sony ha decidido invertir sus esfuerzos en otros productos electrónicos como consolas para videojuegos, televisores y ordenadores.

Si esta información te ha gustado, también te pueden interesar estos artículos de Pandora:

Blog
Artículos Relacionados