Servicio
MARKETING PARA ESTE DÍA DE LA MUJER

Número 1: No hagas ninguna estrategia.

Hay que tener en claro que, más que un día festivo, el 8M es una fecha para reflexionar al respecto. Es decir, más que felicitar a alguien «por ser mujer», regalar descuentos, lanzar productos en nombre del empoderamiento o hacer gráficas con las palabras «sexys» o «luchonas», lo que se quiere en realidad es que se concientice sobre la lucha de todas las mujeres por ser consideradas y respetadas. Recordemos que en el Perú, la mujer es considerada ciudadana a partir del derecho a voto, desde apenas los años 60.

Entonces, el 8 de marzo no es sólo un día en el que las mujeres pueden recibir regalos. También es una oportunidad para examinar los obstáculos a los que se enfrentan en su vida cotidiana o en el trabajo, visibilizando la falta de oportunidades y la desigualdad. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el ingreso promedio de las mujeres es el 71.1% del ingreso de los varones. Es decir, mientras los hombres ganan un promedio de 1,719.3 soles, las mujeres ganan 1,222.8 soles; de este modo, se genera una brecha de 496.5 soles.

Marketing Día de la Mujer

¿Qué estrategias por el Día de la Mujer debe usar tu marca?

Demuestra que eres una marca con conciencia social, por ejemplo, donando parte de los ingresos de las ventas realizadas el 8 de Marzo a organizaciones benéficas que apoyan a las mujeres o a las niñas.

Que tu marca exponga los problemas sociales por los que atraviesan las mujeres normalmente, es una buena iniciativa para concientizar sobre el tema. Puedes realizar experimentos sociales o videos emotivos.

Demuestra el valor que le da tu marca a las mujeres. Puedes crear desde artículos hasta videos o banners que reflejen la importancia que tienen las mujeres en tu empresa. Demuestra que ellas también están detrás del éxito de tu negocio, por ejemplo, publicando sus fotos en tus redes sociales, y mostrando lo que hacen.

Otra buena estrategia es invitar a líderes locales, como mujeres emprendedoras, a participar de una sesión de fotos para tus redes sociales. Puedes usar la técnica de storytelling para dar a conocer cómo es que llegaron al lugar en el que están, así también tu audiencia podrá ver el gran valor con el que tu página contribuye a visibilizar el trabajo de otros.

Los influencers, en estos últimos años, han demostrado ser un elemento confiable para realizar campañas y hacerte crecer en usuarios. Razón por la cual, una buena idea es realizar un sorteo o promocionar tus ofertas mediante una colaboración con un influencer afín al nicho en el que te interesa posicionarte.

Incluye a lo masculino de forma asertiva. Lejos de darles un lugar protagónico, muestra que ellos también acompañan y luchan por la igualdad de oportunidades.

Marketing Día de la Mujer

Campañas exitosas

Actualmente, podemos ver campañas de marketing sobre el día de la mujer lanzadas con motivo de generar concientización, pero no podemos olvidar que estas empresas también usan esta fecha para posicionar sus marcas y, claro, vender más. Te mostramos a continuación la campañas más exitosas por esta fecha.

Nike: Dream Crazier

El objetivo de la marca deportiva con esta campaña es animar a todas las mujeres a perseguir sus sueños aún cuando se tengan que enfrentar con los prejuicios sociales que tienen que soportan día a día.

BBVA: Desigualdad Salarial

La entidad financiera se hizo presente en esta fecha, realizando un cambio repentino en su línea gráfica de Facebook, buscando demostrar la problemática de la brecha salarial entre hombres y mujeres con noticias y estadísticas.

Barbie: Dream Gap

En 2018, Barbie lanzó esta campaña, que buscaba abordar la brecha de género en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La campaña buscaba aumentar la conciencia sobre cómo los estereotipos de género pueden afectar las ambiciones de las niñas y fomentar a las niñas a perseguir sus sueños sin límites.

Procter & Gamble y la revista Time

De la mano con la revista Time, Procter & Gamble realzó la importancia que se le da a las figuras masculinas en posiciones de liderazgo. Por ello, elaboraron un listado de las 100 mujeres más influyentes del mundo. Entre sus seleccionadas está la activista Greta Thunber, la escritora Toni Morrison, la química Rosalind Franklin, entre otras. Asimismo, las marcas anunciaron estar realizando un documental sobre cómo es que estas mujeres fueron seleccionadas.

Campaña de Procter & Gamble y Time por el Dia de la Mujer

La campaña en Twitter de Burger King

La cuenta oficial de Twitter de Burger King de Reino Unido generó una gran polémica con una serie de tweets que publicaron con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. «Las mujeres pertenecen a la cocina», fue el primer tweet publicado. Inmediatamente muchos usuarios comenzaron a insultarlos y a tratarlos de misóginos, pero unos segundos después llegó su aclaración dando a entender que era todo parte de una campaña publicitaria que tenía como intención lanzar becas para mujeres que quieran convertirse en chefs, ya que la mayoría de chefs profesionales son hombres y querían romper con esta tendencia.

El 8M es un fecha donde podemos generar lazos más fuertes con nuestros clientes, solo si crea una marca que esté 100% comprometida y sepa darle importancia a la reinvindicación de los derechos de las mujeres.

Te dejo por aquí otro artículo que te puede interesar: Marketing 2023

Recuerda que podemos ayudar a tu marca a impactar con estrategias creativas para cualquier medio. Escríbenos directamente por Whatsapp o Telegram +51 934 363 689.

Comparte este post en:

Blog
Artículos Relacionados