Acusan a Repsol de sportwashing tras anunciar su patrocinio a la Selección Peruana de Fútbol.
La selección peruana emprenderá una nueva aventura rumbo a la próxima Copa del Mundo, y así, muchas marcas quieren formar parte de ello patrocinando al equipo, con el fin de lograr visibilidad y mejorar su posicionamiento. Esta es una estrategia de marketing eficaz, siempre y cuando la marca se relacione con los valores e ideales del equipo, y que ninguna de las partes cuente con escándalos o haya pasado recientemente por situaciones desafortunadas.
Es por ello que se generó una gran polémica cuando se anunció que la empresa Repsol sería patrocinadora de la Selección Peruana de Fútbol, luego del derrame de petróleo que ocasionaron en enero del 2022 en Ventanilla.
Agustín Lozano, presidente de la FPF, expresó su entusiasmo por este acuerdo comercial. “[…] Repsol no sólo acompañará a nuestras selecciones mayores, sino que se convertirá en un aliado en la captación y desarrollo de jugadores destacados que más adelante también serán parte de La Bicolor y nos traerán más alegrías”, comentó.
La noticia causó indignación en redes sociales, y representantes de diferentes organizaciones ambientales y exfuncionarios públicos mostraron su rechazo ante este auspicio, acusándolos de sportwashing. Puesto que, consideran que no representa los valores de la selección y que la única intención es mejorar la imagen de la empresa petrolera.
Para tenerlo claro, el sportwashing es la práctica de una persona o entidad que usa el deporte para mejorar su reputación dañada, a través de la organización de un evento deportivo, el patrocinio de equipos deportivos, o mediante la participación en el deporte mismo.
Criticas en redes sociales
Daniel Olivares, vicepresidente de Oceana Perú, organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo, comentó a través de la misma red social:
Asimismo, CooperAccion, asociación que promueve los derechos sociales y ambientales, tuiteó “Repsol, el principal responsable de uno de peores desastres ambientales de la historia del Perú, pretende limpiar su imagen patrocinando a la selección de fútbol. Ya mancharon nuestras playas, no permitamos que manchen nuestra querida blanquirroja”.
Además, publicaron una serie de tweets sobre la manifestación que hubo recientemente afuera del Congreso de la Nación.
Por otro lado, Tatiana Astengo, actriz peruana, también se pronunciaron contra la empresa petrolera y la FPF.
Derrame de petróleo en Ventanilla
El 15 de enero de 2022, un derrame de aproximadamente 12 mil barriles de petróleo tuvo lugar frente a la costa de Ventanilla, en el Callao, en una de las estaciones del Terminal Multiboyas N° 2, perteneciente a la refinería La Pampilla S.A.A., operada por Repsol.
Este incidente ambiental se consideró como uno de los desastres ecológicos más graves en Lima en años recientes, según la Cancillería. El derrame de petróleo afectó a 24 playas, incluyendo áreas protegidas, y dejó una sección de aproximadamente 7,139,571 metros cuadrados en el mar y 1,800,490 metros cuadrados en tierra afectada por el crudo. La vida silvestre en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y la Zona Reservada Ancón también sufrieron graves consecuencias.
Además de los daños ambientales, la economía local se vio duramente afectada, especialmente la industria pesquera y el turismo. La cadena de producción relacionada con la extracción de recursos hidrobiológicos se paralizó, lo que afectó a miles de pescadores, comerciantes y operadores turísticos.
Según el análisis de especialistas de OEFA, realizado entre mayo y junio de este año, en el grupo de las zonas aún afectadas se encuentran Punta Mulatas y Playa de Ancón. Los valores de concentración de hidrocarburos registrados sobrepasan los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua, lo cual representa un riesgo para los ecosistemas marinos y costeros.
¿Te gustó este artículo? ¡No olvides compartirlo para que todos se enteren de esta tendencia!
Conoce nuestro portafolio aquí.
Si deseas un Plan de Marketing para tu empresa puedes contactarnos a través de nuestro formulario, o llámanos y/o escríbenos directamente por Whatsapp o Telegram al +51 934 363 689.