Servicio
MARKETING VS PUBLICIDAD

“Pienso luego existo”

«Cogito ergo sum», la famosa frase de René Descartes describe perfectamente la relación entre el marketing vs la publicidad; el primero es el cerebro, el que piensa y crea, en cambio la publicidad ejecuta, desarrolla y controla.

Muchas personas (inclusive las de nuestro rubro) desconocen esta realidad y llaman erróneamente a las herramientas de la publicidad (diseño gráfico, social media, btl, etc.) “marketing”, o incluso, podemos mencionar la famosa frase de algunos clientes “hazme algo de marketing”.

Pero entonces, ¿Qué es el marketing?

El marketing es la evaluación de la situación de una empresa respecto a su producción, competencia y mercado, para el desarrollo de estrategias de posicionamiento, penetración y otras actividades que le llevarán a un objetivo de ventas en un tiempo y espacio específico.

¿Qué es la publicidad? Pues, la publicidad es la herramienta que se usará para implementar este plan de marketing. Ejemplo:

El plan de marketing nos dice que nuestro producto es muy atractivo para las mujeres de 18 a 24 años y que la mayoría de estas personas usan el Instagram y facebook como principales redes sociales. Entonces, haremos anuncios publicitarios en facebook e Instagram específicos a ese target.

Ejemplo 2:

Hemos identificado que un 20% de nuestros clientes viven en zonas alejadas a la ciudad y no tienen acceso a internet. Siendo así, realizaremos publicidad radial en dichas zonas con un spot simple y con música folklore de fondo.

Con estos ejemplos, esperamos que haya quedado clara la diferencia entre ambos términos, y además, la importancia de tener un plan y estrategias de marketing antes de realizar publicidad, así podrás reducir tu gasto publicitario y alcanzar tus objetivos de manera más rápida. Así que ya sabes “hazme algo de marketing” no es tan sencillo como parece.

Blog
Artículos Relacionados