Servicio
La serie “Queen's Gambit” genera un impacto mediático en la cultura popular

El estreno de «Queen’s Gambit” generó cambios positivos en la sociedad y nuevos hábitos en las personas que sintonizan la serie.

La miniserie dramática se estrenó en Netflix el 23 de octubre del 2020, su impacto mediático fue gigante, tanto a nivel comercial como social. Esta producción se convirtió en la serie más vista de la plataforma.

“Queen’s Gambit” trata sobre una huérfana prodigio en el ajedrez, esta historia ficticia muestra la búsqueda de la protagonista Beth Harmon, quien desea convertirse en la mejor jugadora de ajedrez, mientras lucha con sus problemas emocionales, adicciones, entre otras adversidades de su vida.

Queen's Gambit

El impacto mediático de “Queen’s Gambit”

A raíz del éxito de la serie estadounidense, se dieron cambios increíbles en el mundo social y comercial, demostrando el impacto que puede tener una producción audiovisual en la vida cotidiana.

Ahora, mostraremos datos que evidencian los cambios que generó la miniserie.

  • Las ventas de tableros de ajedrez subieron un 1,048% en las últimas semanas, generando un aumento de demanda increíble para este sector.
  • La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), tiene en su comunidad un 16% de mujeres. La organización, indicó que se han inscrito más mujeres en estas últimas dos semanas que en los últimos 5 años juntos. Despertando el interés de más mujeres en este deporte mental.
  • Esta serie está inspirada en una novela escrita en el año 1983, el libro se volvió top de ventas en Nueva York, 37 años después de su lanzamiento, permitiendo a las librerías tener una alta demanda en este periodo de pandemia.
Queen's Gambit
Portada del libro Queen’s Gambit

Efecto en el mundo online

  • Las búsquedas en Google “como jugar ajedrez”, tuvieron un récord que no se vio en 9 años en este deporte. Esto significa que la serie ayudó a aumentar la difusión de este deporte.
  • La web Chess.com aumentó de usuarios en un 400%, una cifra nunca antes vista, “Queen’s Gambit” aumentó el interés del ajedrez en todas sus plataformas.
  • Ebay y Amazon registraron un aumento en la búsqueda de tableros de ajedrez de 250%, este dato demuestra el alto número de ventas que tendrá este juego durante un buen tiempo.
  • Los videos tutoriales de YouTube para aprender a jugar ajedrez y los videos de partidas históricas alcanzaron millones de reproducciones en los últimos 15 días.
  • La FIDE declaró que hay 30 millones de niños inscritos en algún programa de ajedrez y gracias a la serie, estiman que este número aumentará a 50 millones antes del 2021.
Queen's Gambit
Logo de la FIDE

Una producción capaz de generar cambios

No es la primera vez que un deporte es difundido gracias a una serie o película, sucedió con otras entregas como Rocky, que ayudó a aumentar la práctica del boxeo en el mundo.

“Queen’s Gambit” tiene siete capítulos, todos disponibles en Netflix. En el cast se encuentra la actriz Anya Taylor-Joy, quien fue protagonista en la película fragmentados y Thomas Brodie-Sangster, actor que participó en la serie Juego de Tronos. Si no viste la serie, es hora de que le des una oportunidad. ¡Anímate!

Queen's Gambit
Blog
Artículos Relacionados