Servicio
Joe Biden: una campaña que demuestra el poder del marketing político

La campaña del candidato demócrata, Joe Biden, demuestra la importancia del trabajo de marketing y su influencia la política.

Joe Biden

Cada cuatro años, el mes de noviembre paraliza a Estados Unidos y al resto del mundo debido a las elecciones presidenciales del país norteamericano.

La competencia por obtener votos no solo se da en las preferencias personales de los ciudadanos, también influye de sobremanera las estrategias de marketing político que sigan cada candidato.

La campaña presidencial de Joe Biden asumía grandes desafíos para poder tomar ventaja en las elecciones estadounidense de este año contra su adversario, Donald Trump, actual dueño de la Casa Blanca.

El inicio de la gran campaña de Joe Biden

Los principales desafíos que debía romper la campaña eran: conseguir la unión del Partido Demócrata, dar una solución a los eventos del 2020, como la pandemia del covid-19, los incendios forestales, etc, sensibilizando al público sobre temas sanitarios; y finalmente, cuidarse de darle material a Donald Trump para atacarlo.

Joe Biden
Joe Biden y Bernie Sanders, ambos del Partido Demócrata, en un debate de pre-candidatos, Fotografía: Jonathan Ernst

Para unir al Partido Demócrata, Biden creó un Grupo de Trabajo de Unidad (Unity Task Force). Asimismo, de manera estratégica, comenzó a apoyar planes de otros políticos demócratas. Todo esto para lograr una unión sólida del partido azul y tener un frente unido contra los republicanos.

En respuesta al loco año que hemos tenido, lleno de sorpresas y catástrofes, el equipo de campaña del candidato construyó su agenda política con el lema “reconstruir mejor” (Build Back Better).

Joe Biden
Joe Biden en su campaña usando la frase «Build Back Better»

La covid-19 fue el centro de atención perfecto para este plan, ya que les permitió realizar actividades que brinden apoyo a los más afectados por la pandemia. Además, aprovechó las tendencias ecologistas y de diversidad social, dando su promesa de hacer inversiones en ese sector.

Estrategias que hacen ganar votos

El candidato demócrata aprovechó la situación actual, invirtiendo en anuncios conmovedores en YouTube, donde comparte su trágica experiencia de perder a sus seres queridos.

Esta situación lo experimentaron muchos estadounidenses con la nueva enfermedad. Los videos son cortos y efectivos, durando de 15 segundos a un minuto como máximo.

Biden, también se centró en el sistema de atención médica para los estadounidenses, filmado en blanco y negro para darle más sentimentalismo.

Joe Biden
Extracto de uno de los videos de la campaña del candidato Joe Biden.

Uno de los videos narra sobre el diagnóstico de cáncer terminal a su hijo Beau, contando la suerte de tener atención médica durante los últimos meses de su vida.

Aquí enfatiza la importancia que tiene la atención médica para los ciudadanos del país norteamericano, sobretodo en estos tiempos de pandemia, manifestando que es una de las razones que tuvo para postular como presidente.

El poder de Facebook

El uso de redes sociales como Facebook fue fundamental para darse a conocer a un sector determinado, el equipo Biden se dio cuenta que esta plataforma tiene un porcentaje alto de audiencia de personas con 45 años a más.

Joe Biden
Página de Facebook del candidato Joe Biden

Este es un detalle importantísimo a tomar en cuenta, ya que son las personas de la tercera edad las que tienen más probabilidades de participar en las votaciones.

Otra característica resaltante de la campaña demócrata es la experimentación que realizaron al publicitarse en nuevos sitios web, demostrando un enfoque más creativo en el mundo digital.

Si bien Joe Biden tiene la imagen de un político convencional, su equipo optó por llegar a una audiencia muy diferente para ver si podían llamar su atención.

Joe Biden un hombre que está en todos lados

El candidato demócrata lanzó una campaña digital en páginas web no muy convencionales, estas fueron: WebMD; un sitio de noticias sobre salud, FunnyOrDie; una productora y página de videos de comedia; Patheos, una web donde proporcionan información bajo una perspectiva religiosa y GearPatrol, un sitio online de ventas y recomendaciones dirigidos a jóvenes.

Estas webs estuvieron cargadas de anuncios con la imagen de Joe Biden invitándolos a ver su discurso en vivo a través de la televisión. Cada sitio online presentaba un eslogan diferente dependiendo del enfoque que tenía cada página un claro ejemplo es en Patheos, cuyo anuncia decía “Por el alma de la nación”.

La ejecución de la campaña digital tomó en cuenta los intereses y perfiles de consumidores que tenía cada web. Demostrando una publicidad online fuera de foco.

Asimismo, las interacciones digitales impulsadas por la pandemia indicaron al equipo de campaña tomar con mayor fuerza la ruta no tradicional, construyendo la imagen de Biden como un hombre que está en lugares en donde nadie espera verlo.

La pandemia es cosa seria

El equipo Biden también usó de manera magistral el tema de la pandemia para demostrar su respeto hacia la misma y con los ciudadanos estadounidenses.

Mientras que Trump hacía mítines masivos en interiores, el ex vicepresidente instó a practicar el distanciamiento social, usando su mascarilla en público y destacando la importancia de la salud y cuidado de las personas mayores.

No más Joe Biden «Mr. Nice Guy»

Biden tiene una gran reputación de “chico bueno”, etiqueta que le ha dado muchos amigos y una gran experiencia en la política del país norteamericano.

Sin embargo, para esta campaña, decidió tachar esta característica suya y mostrarse algo más firme y rebelde, brindando fuertes declaraciones contra Trump y su equipo.

Como toque adicional, y en lo personal, mi movida favorita, el equipo de campaña de Joe Biden le armó una buena jugarreta a Trump. ¿En qué consistía?

Pues, todos sabemos que el principal lema de campaña presidencial de Trump era “Let’s make America Great Again”, para este año sabíamos que iba a jugar con algo parecido, brindándonos el slogan para la campaña 2020 de: “Keep America Great”.

Eslogan de la campaña política de Donald Trump

El equipo Biden supo actuar rápido y, al conocer el lema de su contrincante, compró los dominios web relacionados para mostrar propaganda anti-Trump.

Así, www.keepamericagreat.com por ejemplo, es un portal web en donde figura un Trump triste con la frase “Promesas hechas, promesas rotas”. Biden supo mostrarnos cómo hacer una campaña de marketing exitosa aún con todas las de perder.

Página de inicio de la web.

El resultado positivo del marketing político

El famoso “Joe” es una persona de avanzada edad, más blanco que el arroz, de carácter amable y ligero; definitivamente no es el representante “gringo loco” que muchos tienen en mente al momento de pensar en Estados Unidos.

¡Además, competía contra el presidente actual! El dueño de la Casa Blanca, de los medios y del protagonismo.

El equipo de campaña de Biden supo analizar correctamente a su contrincante y a sí mismos para sacar ventaja en cada sector. Sumaron estrategias rebeldes, innovadoras y siempre, con respeto y honestidad.

Aplicación oficial de Joe Biden

Otros artículos que te pueden interesar:

Blog
Artículos Relacionados