Servicio
¿Por qué investigar al mercado en medio de una pandemia?

En el año 2020 nos tocó afrontar una situación atípica, las empresas podrían haber estado preparadas para muchos escenarios, sin embargo la pandemia de la covid-19 nos sorprendió a todos. Y a pesar de que el dinamismo de la economía disminuyó, en medio de la incertidumbre, muchas empresas siguieron adelante adoptando en el camino las formas de acercarse al consumidor, una de ellas investigar al mercado.

investigar al mercado

La American Marketing Association (AMA) define a la investigación de mercados como “La función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de información”; esta definición ilustra el papel fundamental de la investigación de mercados ante una situación de incertidumbre, la información siempre será nuestro mejor aliada para tomar buenas decisiones.

A un año de la nueva normalidad, podemos hacer un balance de nuestras fortalezas y debilidades y conocer qué hemos perdido o ganado en este camino;  a ello debes agregar información externa sobre los competidores y los consumidores actuales y potenciales. Un análisis cuantitativo y cualitativo adecuado te permitirá tomar decisiones disminuyendo la incertidumbre.

Necesidades de investigar al mercado

Vamos a revisar algunas situaciones por las que pueden estar pasando las empresas y cómo la investigación se puede adaptar a sus necesidades:

  • Conocer el nivel de satisfacción/insatisfacción de tus clientes:
    Los has estado atendiendo pero ¿cómo están ellos?, ¿se han adaptado a la nueva forma en la que te comunicas y/u ofreces los productos y servicios?. Es necesario conocer si tus esfuerzos están funcionando.
  • Conocer la percepción de los clientes y no clientes respecto a tu marca:
    Conocer cuál es el posicionamiento de tu marca es fundamental para tomar decisiones estratégicas respecto a los productos, a la atención o a la comunicación con tus públicos de interés.
  • Advertir necesidades insatisfechas:
    El comportamiento de las personas ha sufrido alteraciones, y probablemente haya necesidades que no están siendo cubiertas por la oferta actual, o tal vez identifiques la oportunidad para ampliar tu oferta actual de servicios y/o productos a los requerimientos de tus clientes actuales o tus no clientes.
investigar al mercado

Es importante tener en cuenta que el mercado sigue siendo competitivo, por tanto, no dejes de lado a la competencia, pues probablemente sean estos quienes ya se encuentren un paso adelante. Ante ese escenario, no pierdas de vista el enfoque del marketing: el cliente; y acércate a él a través de la investigación de mercados, que sobre todo hoy en día en tiempos de pandemia y en todas las ciudades del Perú, sigue siendo un aliado estratégico en la toma de decisiones.

Escrito por: Melissa Vilca Horna.

Blog
Artículos Relacionados