Servicio
Green Marketing: ¿Es necesario para tu plan de negocio?

Tendencias Ecológicas

Con la aparición de nuevas tendencias eco amigables alrededor del mundo, las empresas y los consumidores se están volviendo más conscientes de la importancia del medio ambiente y de la enorme responsabilidad que tenemos para preservarlo. Hoy más que nunca, es relevante que una marca sepa cómo llegar a su consumidor a través de esta estrategia: el green marketing.

En primer lugar, hay que entender que no estamos hablando de una moda pasajera cuando nos referimos a las tendencias eco amigables. Un estudio realizado en el 2019 por la compañía de Investigación de Mercados, Global Web Index, (1), señala que el 61% de la generación Y (22-36 años) está dispuesto a pagar más por productos sostenibles. Mientras que la generación Z (14-21 años) y X (37- 60años), opinó que el 58% y el 55% de ellos respectivamente, estaría dispuesto a incrementar sus gastos por la compra de productos ecológicos. 

Por otro lado, un nuevo estudio internacional hecho en el 2017 por Unilever, (2),  afirma que un tercio de los consumidores (33%) ahora están eligiendo comprar a marcas en función a su impacto social y ambiental.

¿Qué es el Green Marketing?

Pero, ¿en qué consiste el green marketing? El Green marketing, o también conocido como marketing ecológico, es la práctica de la comercialización de la oferta en función de beneficios medioambientales. De tal manera que, mediante su práctica, no sólo busca comercializar los productos que son amigables con el entorno ambiental en base a beneficios ecológicos, sino también, realizar buenas prácticas con el medio ambiente desde su producción.

Se debe tener en cuenta que si vas a incorporar a tu empresa actividades de marketing ecológico que sólo son importantes para ti pero no para tu target, éstas simplemente sumarán costos adicionales injustificables que no tendrán respaldo de tu plan de negocio.

Por ejemplo, utilizar envases reciclados de mayor costo cuando a tu audiencia no le interesa acerca de esto, será difícil de justificar. Debido a ello, se recomienda que investigues cuidadosamente a tus clientes potenciales para determinar sus actitudes y creencias sobre los esfuerzos del marketing ecológico.

Ejemplo del Marketing Green de Coca Cola

Un plan de acción Green

Así mismo, vale recordar que la estrategia del marketing mix se caracteriza por las 4P’s: producto, precio, plaza y promoción, así que puedes adaptarlas a este tipo de marketing en tu modelo de negocio. En cuanto a la comercialización ecológica, la descripción de tu producto debe detallar qué tipo de packing utilizas o cómo éste encaja a la definición ecológica. Para el precio, se tiene que demostrar y justificar los costos adicionales que implica que un producto convencional se vuelva ecológico. Un ejemplo, el uso de berries orgánicos para la elaboración de una mermelada orgánica.

En cuanto al lugar, se debe detallar como su distribución es “verde”; si se vende al por menor, este puede incluir el uso de bolsas de compras reciclables o biodegradables. Para la publicidad, se debe evitar utilizar papel en lo presencial, únicamente hacer uso de este  para promocionar en los medios digitales; como también se deben incorporar eventos de ayuda a organizaciones benéficas o aliados ambientales.

No cabe duda que su implementación afecte positivamente a todos los aspectos de su empresa, desde la producción y envasado hasta la publicidad y relaciones públicas; además le generará ganancias a través del desarrollo sostenible a largo plazo.

Finalmente, si el green marketing es implementado efectivamente a tu modelo de negocio, tu empresa accederá a nuevos mercados, ya que cada vez hay mayores consumidores ecológicos; tendrá una ventaja competitiva frente a su competencia; y se ganará la lealtad de sus clientes por mostrar compromiso con la protección del medio ambiente, creando así valor ante su audiencia.

Blog
Artículos Relacionados