Servicio
Entrevista a Javier Fernández, Gerente General de AGROBEX

Presentación

Javier Fernández es un ejecutivo Senior de Negocios con más de 22 años de experiencia en Mercadeo, ventas y distribución en grandes corporaciones de bienes de consumo y servicios tecnológicos.

¿Qué es AGROBEX y a qué se dedica?

Marcas que conforman el grupo Agrobex S. A. C.

Agrobex es la empresa propietaria de las marcas Agua y Gaseosas Cassinelli, ambas marcas con una gran tradición en el norte peruano, presentes en el mercado de bebidas desde los años 1910. Adicional a estas marcas, la empresa maneja produce y comercializa los famosos jugos Líber, una marca muy querida, amada diría yo, gracias a sus consumidores, presentes en el mercado del norte del Perú desde 1951 hasta la actualidad.

¿Qué tiempo llevas trabajando dentro del grupo Agrobex?

Me encuentro como parte de este grupo desde septiembre del año pasado (2021), primero, entrando como invitado al directorio de la empresa para aportar un poco con mi experiencia en el mercado de bebidas; luego, a partir de este año 2022, terminé por comprometerme un poco más, asumiendo el tremendo reto de tomar la conducción completa de la empresa y las marcas de gran tradición y potencial que la conforman.

¿Cuál fue tu primera impresión de la empresa al asumir la gerencia?

Equipo de trabajo Agrobex

Lo primero que puedo describir es que encontré un potencial enorme gracias al equipo humano que lidera las diferentes áreas de la empresa con mucho profesionalismo y muy comprometidos con cada una de las marcas que manejamos. Segundo, fue el hecho de hallar marcas de gran tradición y con un potencial de desarrollo enorme como mencionaba anteriormente, marcas que son muy queridas y adoptadas como “suyas” por parte de los consumidores de diferentes localidades del país. Encontré también además, marcas con una gran variedad de sabores, algo que no todas las marcas de la competencia tienen, y luego de probarlas, hacer estudios y comparaciones con las marcas líderes nacionales, pude descubrir que estas marcas producidas y envasadas aquí en el norte del país tienen un sabor sobresaliente, ese diferencial «rico», de «sabor» propio que encontramos aquí en el norte. Esa magia del “rico sabor del norte” combinado con las nuevas tecnologías y procesos de producción, nos dan los sabores de bebidas que al día de hoy el público continúa probando y disfrutando.

¿Cuáles fueron los principales retos que te tocó asumir dentro de Agrobex?

El mercado norteño del país es un mercado muy importante para nosotros, ya que nuestras marcas se encuentran prioritariamente participando y distribuyéndose en esta zona del Perú, sin embargo, también estamos presentes en diferentes ciudades del país fuera del norte peruano, de hecho no lo mencioné, pero uno de los retos que me tocó cuando llegué aquí a la empresa, y es de esos retos lindos para un gerente general, es que, teníamos más demanda que capacidad de producción, entonces, tocaba la magia de ver ¿Cómo puedo hacer mucho más eficiente mi producción y elevar la productividad de mi equipo para poder abastecer mejor los diferentes mercados y la necesidad de los distribuidores, clientes y consumidores? Este fue un tremendo reto, además de que el mercado del norte viene creciendo, en general el mercado de bebidas viene recuperándose en niveles pre-pandémicos. Hemos logrado crecimientos espectaculares año tras año, doble dígito, un crecimiento muy grande, y en eso nos hemos concentrado en esta primera mitad del año, en poder redireccionar de la mejor manera nuestras capacidades instaladas para poder atender esta demanda creciente del hogar con los diferentes sabores de bebidas para compartir en familia.

¿Qué oportunidades encontraste dentro de las marcas de Agrobex?

Un tema muy importante que tomé como una tremenda oportunidad fue “la vuelta a clases”. Debido a la pandemia, nuestros hijos estuvieron metidos en casa por mucho tiempo, por ello esta vuelta a clases fue muy particular ya que trajo consigo una especie de celebración para todos, tanto para los niños como los padres de familia. Entonces, nos dimos cuenta que era una excelente oportunidad para una bebida como Liber, siendo esta una bebida tan querida y natural, era una buen complemento para este gran momento de celebración de regreso al colegio.

En cuanto al agua, tenemos un agua que nace en un origen muy puro y natural, y a diferencia de muchos de nuestros competidores, en Agua Cassinelli contamos tenemos un triple proceso de purificación, que lo que hace es devolver ese rico sabor puro al agua y los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para hidratarse correctamente.

Y con respecto a las gaseosas, pues estas tienen un increíble potencial por toda su variedad de sabores. Además, por los mismos estudios y focus que hemos realizado, es la gran preferida en sabor frente a otras marcas. Es así como la campaña aquí se centra en una estrategia de comunicación y también de conexión, creando identidad con nuestra identidad norteña tan rica en gastronomía, paisajes y diversión.

¿Cuál es la estrategia comunicativa que suele usar Agrobex para promocionar sus marcas?

Una de las cosas que suelo comentar a mi equipo comercial aquí dentro de la empresa, es que, si yo soy un usuario intensivo y mi principal punto de contacto con las marcas es el digital, imaginemos gente mucho más joven, definitivamente el digital es casi el 100% de sus medios de consumo habituales, entonces es muy importante el manejo de los diferentes activos digitales que tenemos y seguirlos avanzando positivamente. Y así como entendemos muy bien que esos puntos de contacto digitales son tal vez los más relevantes hoy en día para nuestros consumidores, seguido de esto están los medios complementarios; como por ejemplo, los materiales de difusión comunicativa en los puntos de venta que siempre son importantes al momento de la decisión de compra. También estamos empezando a desarrollar y participar más en eventos para tener más contacto directo con nuestro público objetivo ¿Por qué? Porque el consumidor quiere socializar nuevamente y no solo de manera digital, ya que luego de épocas muy duras que nos tocaron vivir a todos con la pandemia, la gente quiere volver a socializar en la calle, en eventos.

¿Cómo resumiría el trabajo brindado por nuestra agencia Pandora Marketing?

Habiendo trabajado con varias agencias de diferentes lugares del Perú o incluso algunas agencias internacionales, algo que valoro mucho de trabajar con Pandora es que hay mucho entendimiento de las marcas que tenemos y de sus consumidores principales. Lo segundo que valoro es que hay una alineación estratégica al hecho de que tenemos que hacer cosas bastante diferentes para sobresalir, creo que eso es muy importante. Creo que he encontrado mucha apertura para lograr este cambio en nuestro marketing general y actividades publicitarias, y claro, siempre poniendo en el centro a nuestro consumidor y la forma en la que se relaciona con nuestras marcas.

¿Palabras finales?

Yo quiero invitarles a que prueben todos nuestros sabores y hagan la comparación. Hemos realizado pruebas ciegas, hemos hecho mucha investigación desde que estoy yo aquí y la verdad que a nivel de sabor nuestras marcas le ganan de muy lejos a la competencia, no está bien que yo lo diga tal vez, pero algo que nos impulsa mucho es el producto en sí, tenemos productos espectaculares que nos dan la confianza de invertir en producción, invertir en calidad, invertir en desarrollo de nuevos sabores y por eso los invitamos a que prueben y disfruten los productos de gran calidad que tenemos.

¿Te gustó este artículo? ¡No olvides compartirlo!

Conoce nuestro portafolio aquí.

Si deseas un Plan de Marketing para tu empresa puedes contactarnos a través de nuestro formulario, o llámanos y/o escríbenos directamente por Whatsapp o Telegram al +51 934 363 689.

Comparte este post en:

Blog
Artículos Relacionados