Proyecto
Estudio de mercado y diseño de propuesta comercial en la Provincia de Chepén, departamento de La Libertad.
Cliente: MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

Pandora Marketing, empresa de investigación de mercados en la ciudad de Trujillo, La Libertad, realizó a cargo del Ministerio de Producción, mediante su Programa Nacional de Diversificación Productiva, un estudio de mercado que permita brindar información que permita diseñar una propuesta comercial atractiva para la población e inversionistas bajo la modalidad de Proyectos en Activos (Ley N° 1362) para la mejora de la infraestructura de abastos.

En la metodología se emplearon 3 técnicas para recoger información: se trabajaron 06 grupos focales con pobladores de la provincia de Chepén segmentados por edad y género. Además de ello, se realizaron 250 encuestas a la demanda potencial, y 10 entrevistas en profundidad a personas claves vinculadas a los negocios de la zona, siendo los hallazgos más relevantes los siguientes:

De acuerdo a las entrevistas realizadas, todos consideran a Chepén como un puerto de sierra, en donde converge un gran desarrollo comercial desde hace muchos años. Se considera que la ciudad ha tenido un gran crecimiento y lo seguirá teniendo. Prueba de ello son los nuevos centros educativos, el Tottus, y la migración constante de otros pueblos aledaños y sierra que vienen a Chepén para laburar en el sector agrícola.

El mercado central es un emblema histórico, y por ello se le debe de dar la prioridad para ser el nuevo centro comercial renovado de la ciudad. Según nuestra encuesta, el 33% de la población lo escoge como su lugar predilecto para las compras de primera necesidad debido principalmente a su ubicación, frescura de los productos, por los precios y la confianza.

Las principales demandas respecto al mercado central, extraídas de los focus group realizados y las encuestas, son:

➔ El estado del mercado (infraestructura) y la limpieza.

➔ A raíz de la pandemia, muchas personas empezaron a realizar con mayor frecuencia sus compras en el Tottus, en las encuestas indicaron que el principal motivo por el que acuden al supermercado es la Confianza; además complementan su compra con otros productos (como de limpieza y aseo) y acuden a Tottus por sus ofertas especiales (aceites, leches) y la facilidad de pagar con tarjeta de crédito.

➔ La mayoría de chepenanos anhela la construcción de un mal o centro comercial moderno principalmente para tener la llegada de un cine o un lugar en donde entretenerse junto a su familia, especialmente por los niños. La mayoría tiene como lugar favorito para pasar con familia la ciudad de Chiclayo en donde encuentra sitios de diversión, tiendas de ropa, cine, más restaurantes, entre otras opciones de entretenimiento familiar.

➔ La población de Chepén coincide en que la construcción de un nuevo espacio de comercio es una prioridad de la Municipalidad de Chepén y consideran muy importante brindar más oportunidades a los chepenanos.

FOCUS GROUP

OBJETIVO GENERAL:
Explorar las características y las expectativas de pobladores respecto a la oferta comercial en Chepén.

OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
➔ Conocer el perfil de los participantes y sus hábitos de consumo en alimentos, moda y entretenimiento.
➔ Explorar necesidades desatendidas para la identificación de oportunidades comerciales.
➔ Recoger sugerencias de mejora para el Mercado Central de Chepén.

METODOLOGÍA

Técnica: Focus group.
Universo y muestra:
La población en estudio son hombres y mujeres de 20 a 70 años que actualmente viven en el distrito de Chepén y alrededores.
El total de participantes fue de 42 personas distribuidas en 6 grupos.
Instrumento:
• Se trabajó una guía elaborada por Pandora Marketing y aprobada por la
unidad ejecutora.
Trabajo de campo:
• El trabajo de campo se realizó entre el 7 y 10 de diciembre de 2020.

ENCUESTAS

METODOLOGÍA

Técnica: Encuesta.
Universo y muestra:
La población en estudio son hombres y mujeres de 20 a 70 años que
actualmente viven en el distrito de Chepén y alrededores. Se consideró una
población estimada de 85,000 habitantes a un nivel de confianza de 95% para un margen de error de +-6.2%.
La muestra fue de 250 personas (demanda potencial). Se consideraron criterios discriminantes de comportamiento y una variable conductual:

Instrumento:
• Se trabajó un cuestionario elaborado por Pandora Marketing y aprobado por la unidad ejecutora.
Trabajo de campo:
• El trabajo de campo se realizó entre el 10 y 20 de diciembre de 2020.

Comparte este post en: