Servicio
Plan de Marketing para el sector Agrícola

El presente es un plan de marketing preliminar estandarizado para la mayoría de productos relacionados al sector agrícola de todo el mundo.

Hace poco pasamos los 40,000 suscriptores en el canal de Youtube de nuestro cliente Vivero Los Viñedos.

plan marketing agrícola

Empezamos a trabajar con ellos casi desde el inicio de Pandora Marketing, y es muy grato poder ver que esta empresa está cosechando las decisiones que tomaron hace 10 años, momento en el que decidieron renovar su imagen, web, redes sociales, básicamente toda la identidad y marketing de la empresa.

Junto con esta renovación de imagen, vino la implementación de estrategias de marketing como la realización de videos, sesiones de fotografía, participación en eventos, etc.

En este artículo veremos paso a paso las acciones de Vivero Los Viñedos y cómo puedes aplicarlas a tu empresa ya sea esta de venta de fertilizantes, agroquímicos, herramientas, maquinaria, entre otros productos y servicios para el sector agro.

Temario

  1. El logotipo
  2. Fotografías
  3. Publicidad Digital
  4. Google Business
  5. Páginas Web
  6. Redes sociales
  7. Posicionamiento Digital
  8. Publicidad Tradicional
  9. Planificación
  10. Objetivos y Medición

1. El Logotipo

Empezamos por un buen logotipo que se distinga de cualquier otra empresa de tu rubro y te dé una mirada muy profesional en todo el sector agrícola.

Trata que este nuevo logo refleje quién eres y a dónde quieres llegar. ¿Qué es lo que mejor haces? Por ejemplo, si lo tuyo es la pasión, entonces tu estrategia publicitaria estará basada en lo humano, tu personal. Si lo tuyo es la tecnología, entonces debes mostrar tus equipos, instalaciones, etc. Tu logo puede mostrar estos aspectos de manera abstracta en un buen isotipo desarrollado por un profesional de branding.


2. Fotografías

Las fotografías en tu negocio son clave para mostrar la calidad de tu producto.

Previo a la contratación de un buen fotógrafo, asegúrate de planificar bien el día de la sesión, que todo esté limpio y ordenado, y claro, los productos deben de aparecer impecables.


3. Publicidad Digital

plan marketing agrícola

La Publicidad Digital está dividida en muchas ramas, aquí las más importantes para ti:

  • Google maps
  • Páginas web
  • Blogs
  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Tiktok
  • Mailing

Si ya contamos con un buen logo y unas fotazos, es hora de dejar listas nuestras plataformas digitales sociales para crear contenido. OJO, aún no vamos a crear contenido. Vamos a implementar, organizar y dejar bien pulidos nuestros medios antes. Todo lo que vamos a mencionar es GRATIS y lo puedes hacer tú mismo, pero claro, siempre recomiendo contratar a un profesional.


4. Google Business

Primordial crearse una cuenta en Google Business. Solo necesitas una cuenta Gmail. Aquí te mostramos algunos de los pasos:

¿CÓMO CREAR UNA CUENTA EN GOOGLE BUSINESS PROFILE?

Para crear una cuenta de Google Business es necesario contar con un correo de gmail validado. Una vez creado, solo debes seguir estos sencillos pasos.

Esto es muy importante para que puedan ubicarte en el mapa de tu localidad. Sugiero añadir toda tu información, horarios de atención, fotografías tuyas, de tu local de atención, personal, etc. Así como tu logotipo, publicidad y más.


5. Página web

Obligatorio contar con una página web moderna, que se pueda ver muy bien en celulares así como en laptops. Es importante contratar un buen profesional para armar una web buena por fuera y dentro, así te permitirá posicionarte correctamente en Google.

Agrega todos tus productos, fotografías de tus trabajadores, instalaciones, etc. Es importante que sea muy visual.


6. Redes sociales

Facebook, Instagram, Tiktok, Linkedin, Youtube, etc. Asegúrate de contar con un buen diseño para estas plataformas. Una buena foto de perfil y portada, la información correctamente llenada, fotos de ti, de tu equipo, videos explicativos, etc.

Es importante que tus redes sociales se vean muy profesionales, que sigan una sola línea gráfica, y sobre todo que, cuando invites a otras personas a seguirte, estas encuentren buen contenido tuyo que las motive a quedarse.


7. Posicionamiento digital.

Si ya tienes creada tu web y tus redes sociales, es hora de ver maneras de posicionarnos. Empecemos por Google.

Si quieres dominar tu sector, tienes que dominar Google. ¿Qué significa? Que debes de aparecer entre los primeros puestos por cada palabra clave de búsqueda, por ejemplo: Fertilizantes Perú, agroquímicos para arándanos, etc.

¿Cómo vas a dominar Google?

Hay 03 alternativas

plan marketing agrícola

1. Tienes que crearte una cuenta Google Business. Como te indicamos líneas arriba, esta cuenta te permitirá aparecer en el mapa de Google y por ende, aparecerás automáticamente cuando alguien cercano a tu establecimiento busque por ejemplo fertilizantes, tractores, instalación de cercos, etc. Pero no solo hay que crear la cuenta, tienes que llenarla correctamente de mucha información, tus horarios, tu dirección, teléfonos, servicios, etc. Y muchas fotos. Coloca fotos de la fachada, del interior, de ti mismo, tu equipo, productos y tus clientes para inspirar confianza. Dale seguimiento y actualízala constantemente.

plan marketing agrícola

2. Tu página web también es clave para lograr un buen posicionamiento. Solicita a tu proveedor la implementación de un sistema SEO y un blog. Asegúrate de crear mucho, mucho contenido original sobre ti mismo, artículos sobre tu experiencia, tus clientes, novedades, etc. Así le darás movimiento a tu página y Google te echará el ojo. Pero recuerda, es importante contar con el respaldo de un profesional que te ayude con el SEO y palabras clave para lograr un mejor posicionamiento.

plan marketing agrícola

3. Las anteriores alternativas toman tiempo, no vas a posicionarte de un momento a otro. Se trata de un trabajo constante de meses o incluso años, todo depende de qué tan versátiles sean tus competidores también digitalmente.


plan marketing agrícola

La alternativa final son los Google Ads. Es decir, pagarle a Google, para posicionarte. Esto va a generar una dependencia publicitaria y costosa a tu empresa, y los resultados van a depender mucho también de tus otros competidores. Para rentabilizar esta inversión tienes que ser estratégico, usa correctamente las palabras clave y asegúrate de contar con un web que brinde resultados rápidos a tu público.

  • En cuanto a tus redes sociales. Publica frecuentemente, pero no publiques por publicar. Asegúrate de subir contenido de valor, algo que tú mismo verías. ¿Qué es lo que mejor sabes hacer? Habla de eso. Crea videos profesionales donde salgas hablando tú y/o tu equipo. Puedes subir esos videos a Youtube, Facebook y otras plataformas, y luego, puedes cortar lo más importante y crear videos cortos para redes sociales más rápidas como Instagram y TikTok.

03 consejos ganadores: Constancia (01 vez a día mínimo), material audiovisual (01 video a la semana) y sé profesional, usa una buena línea gráfica, sé moderno, y atiende rápido cualquier consulta o comentario.


8. Publicidad Tradicional

Vivimos en un mundo digital, sí. Pero eso no significa que dejemos de lado la publicidad tradicional. Sobre todo, si la mayor parte de nuestro público es local.

Radio, televisión, periódicos, revistas, eventos, etc. Todos son medios válidos para lanzar nuestra publicidad, pero claro, todo depende de nuestro presupuesto.

Es importante definir un solo mensaje para toda la publicidad que realices. No iremos a la radio a decir “somos la empresa con mejor tecnología” y luego en la revista colocar “la empresa de maquinaria más antigua del Perú”. Es importante sesgarnos a un solo mensaje sólido y repetirlo constantemente. ¿Cuál es el principal problema que soluciono a mis clientes?


9. Planificación

plan marketing agrícola

Ningún plan funciona sin objetivos, estrategias y presupuesto. Repasemos algunos puntos clave para ti:

– Definición de mí mismo y mi producto

¿Quién soy, qué vendo y qué hago mejor que nadie?

– Mi público objetivo

¿Quién deseo que tome mis servicios? Por ejemplo: Empresas Agrícolas de la ciudad de Piura.

¿Dónde los ubico geográficamente? ¿Qué lugares frecuentan? ¿Qué medios visualizan?

– Mi competencia

Estudia a tu competencia. ¿Qué ofrecen y a qué precio? ¿Quienes son sus clientes? ¿Qué están haciendo publicitariamente? ¿Qué puedo imitar? ¿Qué puedo hacer mejor?

10. Objetivos y medición

plan marketing agrícola

¿Qué objetivos deseo para el siguiente año?

Aquí es importante hacer un análisis. Si no contamos con información previa, es relevante empezar a medir ya mismo. Por ejemplo: El mes pasado tuve 10 clientes, este mes obtuve 15. 50 personas me escribieron al Whatsapp por mi página web, 20 personas me llamaron a mi teléfono por Google Maps.

Si no medimos, no podemos trazar objetivos reales. No importa que contratemos a la mejor agencia publicitaria del mundo. Si no medimos nuestros resultados no tiene caso hacer publicidad.

Identifiquemos exactamente de dónde vienen nuestros clientes, ¿qué tan satisfechos están? ¿Qué podemos mejorar? Solamente así podremos trazar objetivos y tomar decisiones relevantes. ¿Qué medios publicitarios están funcionando? ¿En cuáles meter más fuerza?

Mediciones reales, objetivos reales

Aquí unos ejemplos:

– Identificación de oportunidades

plan marketing agrícola
  • Identifica los mercados emergentes.
  • ¿Dónde van a abrir nuevos proyectos de irrigación?
  • ¿Cuántas hectáreas se van a aperturar?
  • ¿Cuántos agricultores hay en la zona?
  • ¿Cuál es su situación económica?
  • ¿Qué cultivos prefieren o les conviene?

Siempre alerta. También es muy importante que estés al tanto de las tendencias mundiales de producción agrícola. ¿Qué nuevos productos puedo incorporar a mi cartera? ¿Qué problemas logísticos hay en el mundo? ¿Quiénes me van a necesitar?

– Identificación de amenazas

plan marketing agrícola

Nuevos competidores. Recuerda que vivimos en un mundo sobrepoblado, cada día nace un nuevo competidor. Hay cada vez más pequeños negocios dedicados a la agricultura con precios de introducción.

Hay una tendencia a comprar más barato. La calidad cuesta, eso todos lo sabemos, pero al momento de ahorrar miles o millones de soles, lamentablemente, el gran porcentaje de las empresas eligen la opción más cómoda.

Hay cada vez más pequeños agricultores que grandes. Los mercados grandes, en su mayoría, ya fueron tomados. Por lo que los nuevos agricultores que aparecerán serán pequeños o medianos, con menor capital y capacidad de riesgo.

– Definición de estrategias

plan marketing agrícola
  • Precio:

Un precio más cómodo siempre llama la atención, ¿Puedes lograrlo? Depende de tu capacidad productiva y economía de escala. Si te enfocas en brindar un producto barato y crees poder sostenerlo a lo largo de tu vida, pues en buena hora. Recuerda que si te posicionas de esta manera va a ser muy difícil cambiar la perspectiva del público si decides aumentar tus precios o lanzar un producto mejor.

De la misma manera, si te posicionas por brindar un producto caro, pero de mucha calidad, recuerda que no eres un producto Premium, un reloj Suizo o un iPhone, vendes un producto de necesidad, lo que importa es el resultado final y la economía.

Si tienes un producto costoso, recuerda lo que hablamos antes de las amenazas, nuevos competidores, producción propia de las agroexportadoras, más mercado pequeño emergente, es una situación complicada.

  • Diversificación:

Se terminó la temporada de aguacate, ¿y ahora? Pues tengo productos para vid, para cítricos, berries… ¿Se fue al tacho la agroexportación? No importa, tengo productos para productores de papa, arroz… Si diversificas lo suficiente, nunca te va a faltar dinero.

  • Asesores:

Como dijimos previamente, la diversificación es muy importante. Pero no solo de productos, te recomendamos siempre brindar el servicio de asesoría agrícola. ¿Por qué esperar a que te contraten si puedes auto-contratarte? Imagina que las agroexportadoras, del tamaño que sean, tercericen contigo la asesoría agrícola que requieren sus fundos, así, podrías recomendar fácilmente la compra de tus propias plantas y brindarles un manejo adecuado en campo.

  • Promueve el conocimiento:

Una parte vital del éxito de tu producto es que tu cliente sepa manejarlo. Las plantas son organismos vivos de mucho cuidado y por lo tanto merecen un trato especial y a un asesor muy capacitado para lograr una producción exitosa. Es importante que brindes asesoría mediante capacitaciones, eventos, charlas, e incluso a través de videos en tus redes sociales. Esto no solo generará mejores resultados con sus plantas, sino que, además, fidelizarás a tu público y será una gran publicidad para tu marca.

¿Te gustó este artículo? ¡No olvides compartirlo!

Conoce nuestro portafolio aquí.

Si deseas un Plan de Marketing para tu empresa puedes contactarnos a través de nuestro formulario, o llámanos y/o escríbenos directamente por Whatsapp o Telegram al +51 934 363 689.

Comparte este post en:

Blog
Artículos Relacionados