Servicio
IDEAS CREATIVAS DE MARKETING PARTICIPACIÓN EN EVENTOS

10 consejos para aprovechar tu participación en eventos

Muchos de nosotros solemos ir a los eventos, a comer y tomar principalmente, pero también para escuchar conferencias, ver las novedades del sector, y conocer gente.

Si eres una empresa, y quieres captar clientes a través de estas ferias y exhibiciones, aquí te van 10 consejos para aprovechar tu participación.

  1. Analiza a tus competidores y tu público objetivo

Si estamos participando en un evento es porque queremos lograr un objetivo. Primero tenemos que saber, quiénes irán al evento, qué experiencias se realizarán dentro y qué competidores estarán presentes.  El organizador de la feria a menudo te puede ayudar en esto, además del conocimiento del mercado que tiene tu equipo comercial. Pero no olvides: toda buena acción empieza con algo de investigación.

2. La ubicación es fundamental

Estate atento al lanzamiento del mapa de stands, y separa una ubicación propicia donde haya mucho movimiento, como por las zonas de comida, por ejemplo. Como plus, gánate la confianza y amistad de los organizadores.

3. Establece objetivos concretos

“Quiero captar clientes y vender más” no es un objetivo suficiente. Tenemos que tener objetivos más claros, por ejemplo:

Una lista de clientes actuales que deseo fidelizar o vender más.

Quiero registrar a 100 personas para luego realizar seguimiento.

Quiero salir en los medios y hacer relaciones públicas.

Quiero destacar mi nuevo producto y dar a conocer mi nueva imagen.

Idealmente estos objetivos son cuantitativos, sin embargo, aunque sean imperfectos o cualitativos, es importante tenerlos claros. En función de estos objetivos, podrás especificar tu plan de comunicación general, de invitaciones personales, de reuniones a organizar, tu diseño de stand y las zonas del mismo.

viajes elegir GIF

4. Comunica tu participación

Díselo a tus contactos, clientes y seguidores. Busca un gancho y publícalo en redes sociales antes del evento. Si haces una presentación de producto nuevo, informa a la prensa, al organizador de la feria y al mundo online.

GIF de marketing en redes sociales de Trazoz

5. Brinda regalos de valor.

Deshazte de tu folletería, esto no sirve. La gente no lee ni guarda tu brochure.

Brindemos algo útil que puedan usar en su día a día, según el rubro en el que te encuentres, por ejemplo:

  • Gorras
  • Tomatodos
  • Ambientadores
Feliz Drag Queen GIF por Entrenador

6. Genera atracción

Organiza un sorteo de algún producto/servicio tuyo gratis, así tendrás muchas personas interesadas en registrarse a las que puedes hacer seguimiento.

No contrates anfitrionas estáticas. Haz una activación, por ejemplo, un marco para fotos, o una ruleta.

Invita a los ponentes de las conferencias a tu stand luego de su ponencia, así los interesados los seguirán hacia ti.

Brinda aperitivos y trago a los invitados y personas interesadas en tu negocio.

Black Friday Shopping GIF by NBC

7. Explota tus redes sociales

Utiliza tus propias redes y las de la feria para conectar con más público, para anunciar tus novedades, mostrar tu actividad, fotos y momentos interesantes que vayan a pasar o estén pasando en la feria. Realiza trasmisiones en vivo, usar el hashtag de la feria y las menciones te ayudarán a tener visibilidad en estos canales de comunicación.

Instagram Fire GIF by darkbean

8. Crea relaciones y genera confianza

No les vendas tu producto nada más acercarse. Los buenos negocios se basan en la confianza así que el primer paso es hacer preguntas ¡y no hablar de ti! Pregunta quiénes son, qué hacen, qué les parece la feria, quizás algo sobre la situación del sector, con informalidad y humor. Y cuando la conversación está lanzada, haz preguntas más precisas / profundas (¿qué problemas tenéis? Qué próximos retos? ¿qué os gustaría cambiar en tal actividad?

9. Sonríe y muévete

El evento está diseñado para ser un espacio abierto a interactuar con áreas que facilitan el diálogo. No te quedes encerrado en tu stand revisando los e-mails, eso no invita a la gente a hablar contigo. Ve a las zonas de café, sesiones de formación… encontrarás profesionales muy interesantes.

Hacer amigos en tus veintes versus hacer amigos en tus treintas

10. Evalúa tu mercado

Evalúa a tu competencia y a tu público. Aprovecha que todos están reunidos en un solo lugar. Haz encuestas para tu público objetivo y cliente incógnito a tus competidores.

HubSpot | Software de CRM, Ventas, Marketing y Servicios

11. No tardes en hacer seguimiento

Recuerda algo de las conversaciones que has mantenido con las personas que has visito en la feria y cómo puedes ayudarles a resolver sus necesidades y vuelve a ponerte en contacto para agradecerles la visita, proponerles una reunión, un café… que no se quede en el olvido.

oficina recibir GIF

12. Analiza la rentabilidad de tu participación

Ten clara cuál ha sido tu inversión total en el evento, entre el costo de auspicio, implementación del stand, merchandising, transporte, publicidad, etc. Analiza en los siguientes meses si llegaste a cerrar contrato con alguno de los visitantes nuevos a tu stand y también si generaste un upsell con alguno de tus ya clientes que visitaron la feria. Además de esto, puedes hacer un cálculo a fin de año de tus ventas totales y analizar el retorno de inversión de marketing.

Planning Organization GIF by Banco Itaú

¿Te gustó este artículo? ¡No olvides compartirlo!

Conoce nuestro portafolio aquí.

Si deseas un Plan de Marketing para tu empresa puedes contactarnos a través de nuestro formulario, o llámanos y/o escríbenos directamente por Whatsapp o Telegram al +51 934 363 689.

Comparte este post en:

Blog
Artículos Relacionados