Ya pasaron unos meses de terminada la campaña política para la Presidencia y El Congreso en Perú, y me gustaría compartir aquí con ustedes algunas de las cosas más importantes que aprendí sobre Marketing Político y cómo realizar una buena campaña electoral.

Uno:
Es vital estar muy bien informado sobre todo el procedimiento electoral. Por ejemplo: ¿cuáles son los porcentajes de la valla electoral? Aquí en Perú hay un porcentaje de voto general que el partido político debe cruzar para que sus candidatos sean elegibles.
Hay que conocer además, qué papeleo hacer en los órganos electorales. Los plazos, lo que se permite, lo que no, etc. Por ejemplo, en Perú hay montos de dinero de los que uno no puede excederse. O leyes que no te permiten cierto tipo de publicidad para campañas políticas.
Hay que saber bien todo esto porque lo último que queremos es hacer gran un esfuerzo en vano, o terminar pagando una multa gigante.

DOS:
Conoce bien a tu pareja de baile.
Como el Perú, y me imagino, gran parte de Sudamérica, todo es hecho a la loca y en total desorganización. La mayoría de candidatos son invitados por los partidos políticos, o incluso, estos candidatos generalmente pagan al partido político un dinero para poder ser candidatos, lo cual no está mal, porque un partido tiene que solventar gastos y hacer un fuerte esfuerzo administrativo y de marketing político, pero tampoco está tan bien, que digamos, porque lo ideal, sería pues que los partidos formen a sus candidatos con años de anticipación, que estos sean figuras partidarias, ejemplos a seguir. Pero lamentablemente, no es así.
Entonces, como candidato es importante saber bien a qué partido te estás metiendo, qué problemas internos tienen, qué imagen tienen en los ojos de tus votantes, y qué personas lo manejan y representan. Ah y claro pues, quién es el candidato presidencial que están lanzando.
No queremos que a mitad de camino veas que no compartes los mismos ideales del partido o el candidato presidencial. Aunque bueno, compartir ideales en el Perú es muy difícil, pero digamos entonces que sea al menos algo que puedas soportar hasta el final de la campaña.

TRES:
Si el partido por el que participas es un partido nuevo o muy poco conocido, pues TE FREGASTE. No mentira, bueno, debes saber que tus chances son muy limitadas y dependen casi completamente, de la campaña de tu candidato presidencial. Es tu deber apoyarlo y dar casi toda tu inversión y esfuerzos a que él salga con un buen porcentaje de votos.

CUATRO:
Los números son importantes. Como la población no se informa correctamente y los partidos no ayudan en ello tampoco, muchas veces, las personas no saben a quién elegir congresista y la mayoría solo marca el símbolo del partido del presidente. Esto significa que la mayoría de congresistas son elegidos por arrastre del partido o del candidato presidencial, y si estamos hablando de un arrastre, quiere decir que irá de menor a mayor. Si eres el Congresista número 1 de un partido conocido, ya prácticamente estás dentro, siempre y cuando tu candidato presidencial juegue bien sus fichas y tú lo apoyes.
En cambio, los que tienen números del 3 para adelante… pues tienen que romperla en marketing político para poder tener una breve chance.
En mi caso, por ejemplo, en la región La Libertad escogen a 7 congresistas, de los cuales 2 ya sabíamos que iban a ser del partido APP por lo que es muy popular lamentablemente en esta región. Entonces de esos 7, quedan 5, de esos 5, los partidos con mayor votación siguientes iban a ser los de Renovación Popular, Acción Popular y Fuerza Popular, por ende, quedan 2 sitios en juego con 10 partidos más en juego. Eso significaba que teníamos solo 1 chance de ganar, UNA. Compitiendo con 100 congresistas más, incluidos los de nuestro propio partido.

CINCO:
Una vez que ya tienes claro el panorama y sabes que solo tienes UNA, UNA CHANCE de ganar. Ahora viene el Y AHORA QUÉ HACEMOS.
Bien, nada gana votos como trabajar en alianza y equipo. Cosa que no pasa en el Perú. Pero valía la pena decirlo. Lo intenté.
Recuerda que los votantes aquí no van a ver tu foto ni tu nombre en la cédula de votación, van a ver el símbolo del partido. Siendo así, lo que más sugiero es que se plantee una estrategia unificada con todo el equipo del partido para promover este símbolo vital para todos.

Nro 2:
Aquí en Perú, puedes marcar el número de 02 congresistas del mismo partido, por ejemplo el 01 y el 02, el 03 y el 08. Ahora claro, si eres el número 01 te llega y no necesitas ayuda jajaja. Pero si eres del 02 para arriba… te sugiero crear una alianza con otro número. ¿Por qué? Porque aumentarían su ki de golpe, como Gokú y Vegeta. Pueden pelear juntos, compartir gastos, unir equipos de marketing, y tener un resultado muchísimo mejor.
Además, sería super novedoso!
SEIS:
Organiza bien tu presupuesto.
¿Cuánto puedes gastar sin perder tu casa ni tu familia? Y en qué lo vas a dividir. Recuerda siempre que, el gasto número uno es contratar un buen estratega de marketing.

SIETE:
Define bien a quienes debes dirigir tu publicidad
Un partido bien organizado generalmente te va a dar las pautas de marketing político que debes de seguir. Pero como no es el caso de casi nadie, usualmente, tú vas a tener que hacer tu propia investigación y determinar quienes votarían por ese partido y finalmente por ti. OJO, es muy difícil que consigas votos de alguien que marca por otro partido, posible, sí claro, pero no es usual, por eso, concentra todas tus energías en el segmento al que se dirige tu partido. Por ejemplo, estamos hablando de un partido popular C y D, o algo más ficho, de residenciales y parques. Seguro has escuchado eso de niveles socioeconómicos, mira te lo resumo:
Tu público objetivo, ¿tiene hambre? ¿No tiene propiedades? ¿No tiene trabajo? ¿Va en transporte público?
O, tu público objetivo quiere:
Derechos para los perritos, o les queman sus ojos por la publicidad luminosa. O necesitan leyes para los ciclistas.
02 mundos paralelos que habitan en el Perú.
OCHO:
Finalmente, crea un plan de acción, junto a tu especialista o equipo de especialistas.
No dejes la cosas al azar, crea un buen plan, sé estratégico, pensá. Y todo saldrá bien.
No olvides suscribirte a nuestro canal de youtube para que no te pierdas la segunda parte de este artículo en el que hablaremos más sobre este tema.
Soy Bernardo Alva y estos fueron algunos consejos de la campaña 2021 al congreso del Perú.